¿Necesitas ayuda?
Estudiantes
Image

Este espacio está diseñado con la finalidad que el estudiante identifique el tipo de Examen de la Calidad de la Educación Superior que debe presentar, acorde al programa académico cursado en la Universidad y al lugar que pretenda para la presentación del mismo.

Las pruebas SABER (Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior) según el ICFES, “forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia”.

Estas pruebas son obligatorias para todos los estudiantes de los programas Técnicos, Tecnológicos y Profesionales que quieran recibir el Grado (Decreto 3963 del 14 de octubre de 2009). Recuerde que el examen de estado de la educación superior es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior, cuya finalidad es comprobar el desarrollo de las competencias de los estudiantes de los programas de pregrado (profesionales y tecnológicos). La prueba la prueba SABER PRO es requisito para obtener el título de PROFESIONAL y la prueba SABER TyT es requisito para obtener el título de TECNÓLOGO,

De acuerdo con lo anterior, es importante que identifique de los siguientes tres entornos, cuál es la prueba SABER que debe presentar.

SaberPro (Profesionales)

Image

La prueba Saber Pro es un requisito de grado obligatorio y para presentarlo debe haber cursado y aprobado el 75% de los créditos del plan de estudios del programa que cursa al momento de presentar el examen. La prueba se presenta actualmente una única vez en el año por disposición del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES.

Consulte en los siguientes enlaces el cronograma y los pasos a seguir para inscribirse de manera correcta a esta prueba.

Saber TyT (Técnicos y Tecnólogos)

Image

La prueba Saber TyT es un requisito de grado obligatorio y para presentarlo debe haber cursado y aprobado el 90% de los créditos del plan de estudios del programa que cursa al momento de presentar el examen. La prueba se presenta en el primer y segundo semestre del año por disposición del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES.

Consulte en los siguientes enlaces el cronograma y los pasos a seguir para inscribirse de manera correcta a esta prueba.

Saber Pro y Saber TyT en el exterior

Image

Esta prueba aplica para estudiantes que se encuentren en el exterior al momento de la aplicación del examen. Si usted cumple con los requisitos antes mencionados ya sea para las pruebas SABER PRO o las pruebas SABER TyT, deberá realizar su preinscripción con el apoyo del programa académico acorde a los lineamientos dados por el ICFES en las fechas establecidas por la Universidad. Es importante que conozca los procesos internos de la Universidad para llevar a buen término dicho proceso.

Consulte en los siguientes enlaces, el cronograma y los pasos a seguir para inscribirse de manera correcta a esta prueba.

Para mayor información sobre la presentación de estas pruebas por favor comunicarse con al correo de el delegado de las pruebas SABER de su escuela.

Tenga en cuenta que:

Dado que el examen SABER PRO y SABER TyT es un requisito indispensable de grado debe tener en cuenta:

  • Absténgase de realizar el registro directamente ante el ICFES.
  • Al ser establecidas las fechas por el ICFES para cada uno de los procesos exigidos como son el Pre-registro, el Recaudo y el Registro (las cuales son inamovibles), si alguno de estos pasos no se realiza de la forma indicada, no podrá presentar las pruebas SABER PRO o SABER TyT según corresponda.
  • Si desea presentar el examen, debe estar atento a las instrucciones, fechas y requerimientos de información enviados por la Universidad a los correos institucionales.
  • El examen puede ser presentado en Colombia o en el exterior.
  • Cada estudiante es responsable de realizar el pago de manera personal en el banco que defina el ICFES para el recaudo. Si decide aplazar el pago hasta la fecha extraordinaria, deberá asumir el costo dispuesto por el ICFES.
  • Si anteriormente presentó una prueba SABER PRO o SABER TyT con otra institución (por ejemplo, como estudiante de un programa técnico), su usuario y contraseña serán remitidos por el ICFES al correo registrado anteriormente.
  • En caso de inquietudes adicionales, le sugerimos comunicarse con el docente encargado de su Escuela. 
Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Prueba de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro o Saber TyT?

Es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia (información tomada del ICFES).

Evaluar la calidad de la educación y comprobar el desarrollo de las competencias de los estudiantes de los programas de pregrado técnicos, tecnológicos y profesionales.

Todos los estudiantes de programas académicos profesionales y tecnológicos que se encuentren interesados en postularse a las convocatorias de grados con o sin ceremonia, que hayan aprobado más del 75% de los créditos académicos exigidos en el programa profesional o que hayan aprobado más del 90% de los créditos académicos exigidos en el programa tecnológico.

Si. La prueba la prueba SABER PRO es un requisito para obtener el título de PROFESIONAL y la prueba SABER TyT es un requisito para obtener el título de TECNÓLOGO.

No. La inscripción individual por la página del ICFES es únicamente para GRADUADOS. La inscripción la debe realizar acorde a los lineamientos dados por la Universidad.

En la UNAD se establece que el examen SABER PRO debe ser presentado por aquellos estudiantes que tengan a la fecha de la inscripción el 75% de los créditos académicos aprobados.

En la UNAD se establece que el examen SABER PRO debe ser presentado por aquellos estudiantes que tengan a la fecha de la inscripción el 90% de los créditos académicos aprobados.

Contáctese por los canales dispuestos por la Universidad con el docente encargado de su Escuela, quien revisará el caso de manera personalizada.

La prueba SABER PRO se realiza generalmente una vez al año en el último trimestre del año. La prueba SABER TyT se realiza dos veces al año, generalmente en el segundo y el cuarto trimestre del año. Se sugiere consultar la Circular Informativa vigente de la Universidad.

El examen se realiza en dos sesiones. La primera es obligatoria para todos los de programas tecnológicos y profesionales, la cual evalúa los módulos de competencias genéricas: Razonamiento cuantitativo, Lectura crítica, Comunicación escrita, Inglés y Competencias ciudadanas.

La segunda sesión evalúa las competencias específicas y solamente la presentan los estudiantes de programas profesionales que tengan la combinatoria de competencias según su Núcleo Básico de Conocimiento –NBC.

En el portal web del ICFES puede descargar los módulos de las competencias genéricas y específicas.

Aquí puedes encontrar las fechas y la información relacionada con la prueba.

Es el mecanismo mediante el cual queda formalmente registrado en la plataforma del ICFES para la presentación de la prueba SABER PRO o SABER TyT según corresponda. Dicho registro le implica responder una serie de preguntas personales, académicas, socioeconómicas, entre otras, en un formulario destinado por el ICFES para tal fin.

Consulte su correo electrónico, tanto institucional como personal, el ICFES le enviará un mensaje con el USUARIO y CONTRASEÑA INICIAL con el cual puede continuar el proceso. Es posible que haya llegado a la bandeja de SPAM. Para mayor información consulte la respectiva circular que aplica para el examen que va a presentar y que además se encuentre vigente.

¿Cómo hago para ingresar a la plataforma PRISMA del ICFES para inscribirme a la prueba SABER PRO o SABER TyT?

Es muy importante que todos los estudiantes que requieren presentar la prueba Saber TyT o Saber Pro como requisito de grado lo hagan teniendo en cuenta los lineamientos dados por la Universidad.

Para ingresar a la plataforma PRISMA del ICFES debe ingresar por la página ICFES INTERACTIVO en el enlace http://www2.icfesinteractivo.gov.co/, con la clave y el usuario provisional publicado por la Universidad, los cuales son enviados por el ICFES a su correo electrónico institucional y continúe el proceso según lo informado por la Circular Informativa de la Universidad. Tenga cuidado de digitar exactamente el USUARIO y CONTRASEÑA, con las letras mayúsculas o minúsculas, verificando que no se incluyan espacios en blanco. Para mayor información consulte la respectiva circular que aplica para el examen que va a presentar y que además se encuentre vigente.

¿A quién puedo dirigirme si requiero orientación sobre las pruebas SABER en la UNAD?

Cada Escuela cuenta con un docente representante de Saber Pro, quien le puede brindar orientación, ubique a continuación el docente de su Escuela:

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería – ECBTI

  • Alexandra Cubides Diez
  • ecbti.saberprotyt@unad.edu.co
  • 3443700 Ext. 1333

Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios - ECACEN

  • Julieth Alexandra Barón Bayona
  • ecacen.saberprotyt@unad.edu.co
  • 3443700 Ext. 1521

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA

  • Johanna Maldonado Vásquez
  • ecapma.saberprotyt@unad.edu.co
  • 3443700 Ext. 1533

Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU

  • Eduard Yezid Gutiérrez Barrera
  • ecedu.saberprotyt@unad.edu.co
  • 3443700 Ext. 1452

 

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades - ECSAH

  • Mabel Lilian Rios Plaza
  • ecsah.saberprotyt@unad.edu.co
  • 3443700 Ext. 1155

Escuela de Ciencias de la Salud - ECISALUD

  • Paola Andrea Fontecha
  • ecisalud.saberprotyt@unad.edu.co
  • 3443700 Ext. 1335

 

¿Inquietudes?

* Asegúrese de diligenciar todas las casillas, antes de enviar la inquietud para obtener una respuesta efectiva.

Fecha de Nacimiento:


¿Existe algún tipo de preparación para la prueba Saber Pro y Saber TyT por parte de la UNAD?

La UNAD dispone a los estudiantes que han realizado su proceso de inscripción en el ICFES, de los espacios de entrenamiento en el Campus Virtual, como una herramienta digital para que el estudiante se habitué con el tipo de preguntas de las Pruebas.

Los cuestionarios contienen preguntas elaboradas según los lineamientos que tiene el ICFES en su prueba real relacionadas con las áreas que se evalúan: Razonamiento cuantitativo, Lectura crítica, Comunicación Escrita, Competencias ciudadanas, Inglés. Para acceder debe ingresar al Campus Virtual en las fechas establecidas por la Circular Informativa de la Universidad.

Consulte aquí Usuario y Contraseña Pruebas SABER TyT del 2020

Noticias

Transparencia y acceso a la información pública

Image

Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones

490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Florida, Estados Unidos
Contact us
Phones ( +1 954 ) 389 2277
Toll Free (+1 877 ) 385 5124

logos iso 2019 logos iso 2019

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Atención al usuario | Política de privacidad | Mapa del sitio | Política de Tratamiento de Datos Personales

Última actualización ( 2020-02-06 ) © Copyright UNAD 2020