Estudiantes

BannerSaber

Este espacio está diseñado con la finalidad que el estudiante identifique el tipo de Examen de la Calidad de la Educación Superior que debe presentar, acorde al programa académico cursado en la Universidad y al lugar que pretenda para la presentación del mismo.

Las pruebas SABER (Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior) según el ICFES, “forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia”.

Estas pruebas son requisitos obligatorios para todos los estudiantes atendiendo al nivel formativo en el que se encuentren. La prueba SABER 11, es requerimiento para quienes deseen ingresar a programas de Educación Superior; la prueba SABER TyT es requisito para obtener el título de tecnólogo, aplica para todos los programas técnicos, tecnológicos y la prueba SABER PRO es un requisito obligatorio para obtener el título de profesional. Recuerde que estas 2 últimas pruebas también se pueden presentar en el exterior de acuerdo a los lineamientos del ICFES.

De acuerdo con lo anterior, es importante que identifique de los siguientes entornos, cuál es la prueba SABER que debe presentar.

 

Image

Circulares y noticias

La prueba Saber TyT es un requisito de grado obligatorio y para presentarlo debe haber cursado y aprobado el 90% de los créditos del plan de estudios del programa que cursa al momento de presentar el examen. La prueba se presenta en el primer y segundo semestre del año por disposición del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES.

Consulte en los siguientes enlaces el cronograma y los pasos a seguir para inscribirse de manera correcta a esta prueba.

Image

Circulares y noticias

La prueba Saber Pro es un requisito de grado obligatorio y para presentarlo debe haber cursado y aprobado el 75% de los créditos del plan de estudios del programa que cursa al momento de presentar el examen. La prueba se presenta actualmente una única vez en el año por disposición del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES.

Consulte en los siguientes enlaces el cronograma y los pasos a seguir para inscribirse de manera correcta a esta prueba.

Image

Circulares y noticias

Esta prueba aplica para estudiantes que se encuentren en el exterior al momento de la aplicación del examen. Si usted cumple con los requisitos antes mencionados ya sea para las pruebas SABER PRO o las pruebas SABER TyT, deberá realizar su preinscripción con el apoyo del programa académico acorde a los lineamientos dados por el ICFES en las fechas establecidas por la Universidad. Es importante que conozca los procesos internos de la Universidad para llevar a buen término dicho proceso.

Consulte en los siguientes enlaces, el cronograma y los pasos a seguir para inscribirse de manera correcta a esta prueba.

Para mayor información sobre la presentación de estas pruebas por favor comunicarse con al correo de el delegado de las pruebas SABER de su escuela.

Image

Circulares y noticias

La prueba saber 11 va dirigido a evaluar procesos formativos de la educación media y es requisito indispensable para quienes deseen ingresar a programas de educación superior o tecnólogo. Esta prueba la pueden presentar estudiantes activos que se encuentran en los Ciclos lectivos integrados especiales - CLEI V y VI. Esta prueba evalúa la Lectura Crítica para cada una de las áreas básicas del conocimiento al igual que temas esenciales de Matemáticas, Sociales, Ciudadanas, Ciencias Naturales e inglés.

Consulte en los siguientes enlaces por vigencia las circulares y noticias para inscribirse de manera correcta a esta prueba:

Tenga en cuenta para las pruebas SABER 11:
  • Tener presente las fechas de inscripción de acuerdo con el cronograma brindado por la UNAD, el cual no se modificará y será diferente a las que estipula el ICFES para inscripción regular.
  • Se recomienda hacer el pago lo más pronto posible y antes de finalizar la fecha que estipula la UNAD, esto con el fin de acoger los descuentos del valor de la inscripción para la institución.
  • Los recibos de pago y/o el enlace de pago en línea se estarán enviando a partir de la fecha estipulada en la circular para cada calendario (sea Cal. A o Cal. B) para el año lectivo.
  • Los recibos que se expidan para recaudo ordinario tendrán una fecha límite de pago, posterior a este pago deberá cancelar el valor de la inscripción sin el descuento que brinda el ICFES para nuestra institución.
  • Envíe los datos que se le solicitan en el formulario dispuesto por la UNAD en la circular informativa según el calendario correspondiente, en donde debe adjuntar el comprobante de pago. El programa de bachillerato no se hace responsable, si usted hace el pago, pero nunca envía la información de inscripción. Sea cuidadoso al diligenciar la información en dicho formulario.
  • Por ningún motivo realice inscripción individual ante el ICFES ya que se generará una referencia diferente de pago donde se perderá el proceso con la UNAD (pago, envío de información e inscripción), donde deberá cancelar el valor que especifica el ICFES e inscribirse por sí mismo.
  • PARA ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN FUERA DEL PAÍS: Consulte en la embajada colombiana, del país en el que reside el proceso a seguir.

Importante: Si usted se encuentra fuera del país para la fecha de presentar el examen o reside fuera de Colombia, abstenerse de hacer el pago, pues la prueba no se aplica fuera del país, en su lugar existen exámenes homologables; los exámenes similares al ICFES Saber 11 presentados en el exterior a los cuales se les ha reconocido validez para ingreso a programa de educación superior en Colombia se enlistan consultando el siguiente enlace https://www.icfes.gov.co/examenes-homologables El trámite y los valores de estos exámenes, así como su inscripción serán responsabilidad exclusiva del estudiante o egresado; el programa ni la UNAD no se hace cargo de este procedimiento.

  • Debe tener en cuenta que la responsabilidad de la UNAD es inscribirlo ante la institución ICFES, contando con la información proporcionada por usted.
  • Es responsabilidad del estudiante consultar ante el ICFES su citación de presentación de la prueba SABER 11, la UNAD no se hace responsable si la persona inscrita no revisa la información y no se hace presente en la hora y lugar citado para realizarla.
Preguntas frecuentes para las pruebas SABER 11

¿Qué es la Prueba de Estado para la Educación media Saber 11?

Es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación media. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia (información tomada del ICFES).

¿Qué asignaturas me evalúan en la prueba saber 11?

Esta prueba evalúa competencias y temáticas específicas de Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Te invitamos a revisar la guía de orientaciones para conocer aún más detalles sobre este examen: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1895465/Guia+de+orientacion+Saber-11-2021-2.pdf

¿Quiénes la deben presentar?

Todos los estudiantes de los CLEI V y VI que se encuentren interesados en postularse a las convocatorias de cupos a programas de educación superior, tecnólogos o tecnológicos, luego de haber cumplido con su proceso formativo y haber sido proclamados Bachilleres. Debido a que los resultados de esta prueba son exigidos dentro del proceso de matrícula en las instituciones de educación superior.

¿Es obligatorio que presente la prueba Saber 11?

No. La prueba SABER 11 no es un requisito para obtener el título de BACHILLER ACADÉMICO, sin embargo, si usted desea ingresar luego de su graduación a una institución de educación superior, técnica o tecnológica, a la hora de la matrícula le solicitarán los resultados de dicha prueba.

¿Puedo hacer la inscripción directamente con el ICFES?

No. La inscripción individual por la página del ICFES es únicamente para GRADUADOS. La inscripción la debe realizar acorde a los lineamientos dados por la Universidad. Si por algún motivo usted se inscribe de manera individual la UNAD no se hace responsable del proceso.

 ¿Cuáles son los requisitos para presentar el examen Saber 11?

En la UNAD se establece que el examen SABER 11 debe ser presentado por aquellos estudiantes activos que estén cursando CLEI V y VI, el haber pagado el derecho de inscripción en las fechas establecidas por el PAEBM-UNAD y proporcionar la información necesaria en el formulario indicado en circular informativa proporcionada por la institución.

¿Cuándo se presenta la prueba Saber 11?

La prueba SABER 11 se realiza generalmente dos veces al año según el calendario a inscribir (calendario A o Calendario B). Generalmente en el tercer trimestre del año (Cal. A) y el primer trimestre del año posterior a la inscripción (Cal. B). Se sugiere consultar la Circular Informativa que expide el ICFES para consultar directamente desde la página de esta institución (https://www.icfes.gov.co/acerca-examen-saber-11#Fechas).

¿Cómo es la estructura de la evaluación?

El examen se realiza en dos sesiones y está compuesto por cinco pruebas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés

¿En qué consiste el registro?

Es el mecanismo mediante el cual queda formalmente registrado en la plataforma del ICFES-PRISMA para la presentación de la prueba SABER 11. Dicho registro implica responder una serie de preguntas personales, académicas, socioeconómicas, entre otras, en un formulario destinado por el ICFES para tal fin.

Es indispensable que para ello diligencie oportunamente el formulario dispuesto por la UNAD para hacer su inscripción de manera correcta. La UNAD no realizará el proceso de inscripción si usted no proporciona de manera oportuna la información necesaria así usted haya cancelado el derecho de inscripción, de presentarse esta situación el estudiante deberá pagar el valor adicional de incremento que reajuste el ICFES para la siguiente vigencia de la prueba.

¿Qué hago si no he recibido mi recibo de pago para la inscripción a la prueba SABER 11?

Recuerde notificar este tipo de situaciones dentro del rango estipulado para el pago oportuno de la prueba, ya que de no ser así la posibilidad de maniobra del equipo del PAEBM será nula.

Para ello remita un correo electrónico a su codirector de ciclo, RyC académico: angela.rodriguez@unad.edu.co y a secretaría académica: Andrea.castiblanco@unad.edu.co. Indique en el mensaje la solicitud de recibo para la prueba SABER 11, nombre completo del estudiante, número de identidad, ciclo en el cual está inscrito.

¿Qué hago si ya me he graduado pero el sistema ICFES-PRISMA me solicita que me comunique con la institución educativa para el código de acceso?

Recuerde notificar este tipo de situaciones dentro del rango estipulado para el pago oportuno de la prueba, ya que de no ser así la posibilidad de maniobra del equipo del PAEBM será nula.

Para ello remita un correo electrónico, RyC académico: angela.rodriguez@unad.edu.co y a secretaría académica: Andrea.castiblanco@unad.edu.co. Indique en el mensaje la solicitud particular que le acoge, nombre completo del estudiante, número de identidad, datos de contacto ( teléfono fijo y celular, correo electrónico).

¿Qué hago si algún dato ha quedado registrado de manera errónea en mi inscripción?

Debe notificar con un plazo no mayor a dos días posteriores a la confirmación brindada por el ICFES sobre la preinscripción e inscripción ante la secretaría académica del PAEBM, para que el área encargada pueda generar la solicitud y se de el oportuno cambio de la información.

¿Qué puedo hacer si me di cuenta luego de los dos días hábiles para notificar a la UNAD que ha quedado registrado de manera errónea información en mi inscripción?

Debe generar un derecho de petición ante la institución ICFES, indicando su caso específico de cambio de la información que atañe a su caso, información básica personal: nombre completo, número de documento, teléfono, correo electrónico, cuidad, municipio o vereda de residencia, dirección de residencia. A esta solicitud debe adjuntar evidencia del error, documento de identidad a doble cara, registro civil de nacimiento todo en formato PDF.

Se recuerda que todo este proceso engorroso, se puede evitar si se proporciona con atención la información solicitada por la UNAD en el formulario dispuesto para ello en las fechas indicadas.

Tenga en cuenta que:

Dado que el examen SABER PRO y SABER TyT es un requisito indispensable de grado debe tener en cuenta:

  • Absténgase de realizar el registro directamente ante el ICFES.
  • Al ser establecidas las fechas por el ICFES para cada uno de los procesos exigidos como son el Pre-registro, el Recaudo y el Registro (las cuales son inamovibles), si alguno de estos pasos no se realiza de la forma indicada, no podrá presentar las pruebas SABER PRO o SABER TyT según corresponda.
  • Si desea presentar el examen, debe estar atento a las instrucciones, fechas y requerimientos de información enviados por la Universidad a los correos institucionales.
  • El examen puede ser presentado en Colombia o en el exterior.
  • Cada estudiante es responsable de realizar el pago de manera personal en el banco que defina el ICFES para el recaudo. Si decide aplazar el pago hasta la fecha extraordinaria, deberá asumir el costo dispuesto por el ICFES.
  • Si anteriormente presentó una prueba SABER PRO o SABER TyT con otra institución (por ejemplo, como estudiante de un programa técnico), su usuario y contraseña serán remitidos por el ICFES al correo registrado anteriormente.
  • En caso de inquietudes adicionales, le sugerimos comunicarse con el docente encargado de su Escuela. 
Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Prueba de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro o Saber TyT?

Es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia (información tomada del ICFES).

Evaluar la calidad de la educación y comprobar el desarrollo de las competencias de los estudiantes de los programas de pregrado técnicos, tecnológicos y profesionales.

Todos los estudiantes de programas académicos profesionales y tecnológicos que se encuentren interesados en postularse a las convocatorias de grados con o sin ceremonia, que hayan aprobado más del 75% de los créditos académicos exigidos en el programa profesional o que hayan aprobado más del 90% de los créditos académicos exigidos en el programa tecnológico.

Si. La prueba la prueba SABER PRO es un requisito para obtener el título de PROFESIONAL y la prueba SABER TyT es un requisito para obtener el título de TECNÓLOGO.

No. La inscripción individual por la página del ICFES es únicamente para GRADUADOS. La inscripción la debe realizar acorde a los lineamientos dados por la Universidad.

En la UNAD se establece que el examen SABER PRO debe ser presentado por aquellos estudiantes que tengan a la fecha de la inscripción el 75% de los créditos académicos aprobados.

En la UNAD se establece que el examen SABER PRO debe ser presentado por aquellos estudiantes que tengan a la fecha de la inscripción el 90% de los créditos académicos aprobados.

Contáctese por los canales dispuestos por la Universidad con el docente encargado de su Escuela, quien revisará el caso de manera personalizada.

La prueba SABER PRO se realiza generalmente una vez al año en el último trimestre del año. La prueba SABER TyT se realiza dos veces al año, generalmente en el segundo y el cuarto trimestre del año. Se sugiere consultar la Circular Informativa vigente de la Universidad.

El examen se realiza en dos sesiones. La primera es obligatoria para todos los de programas tecnológicos y profesionales, la cual evalúa los módulos de competencias genéricas: Razonamiento cuantitativo, Lectura crítica, Comunicación escrita, Inglés y Competencias ciudadanas.

La segunda sesión evalúa las competencias específicas y solamente la presentan los estudiantes de programas profesionales que tengan la combinatoria de competencias según su Núcleo Básico de Conocimiento –NBC.

En el portal web del ICFES puede descargar los módulos de las competencias genéricas y específicas.

Aquí puedes encontrar las fechas y la información relacionada con la prueba.

Es el mecanismo mediante el cual queda formalmente registrado en la plataforma del ICFES para la presentación de la prueba SABER PRO o SABER TyT según corresponda. Dicho registro le implica responder una serie de preguntas personales, académicas, socioeconómicas, entre otras, en un formulario destinado por el ICFES para tal fin.

Consulte su correo electrónico, tanto institucional como personal, el ICFES le enviará un mensaje con el USUARIO y CONTRASEÑA INICIAL con el cual puede continuar el proceso. Es posible que haya llegado a la bandeja de SPAM. Para mayor información consulte la respectiva circular que aplica para el examen que va a presentar y que además se encuentre vigente.

¿Cómo hago para ingresar a la plataforma PRISMA del ICFES para inscribirme a la prueba SABER PRO o SABER TyT?

Es muy importante que todos los estudiantes que requieren presentar la prueba Saber TyT o Saber Pro como requisito de grado lo hagan teniendo en cuenta los lineamientos dados por la Universidad.

Para ingresar a la plataforma PRISMA del ICFES debe ingresar por la página ICFES INTERACTIVO en el enlace http://www2.icfesinteractivo.gov.co/, con la clave y el usuario provisional publicado por la Universidad, los cuales son enviados por el ICFES a su correo electrónico institucional y continúe el proceso según lo informado por la Circular Informativa de la Universidad. Tenga cuidado de digitar exactamente el USUARIO y CONTRASEÑA, con las letras mayúsculas o minúsculas, verificando que no se incluyan espacios en blanco. Para mayor información consulte la respectiva circular que aplica para el examen que va a presentar y que además se encuentre vigente.

¿A quién puedo dirigirme si requiero orientación sobre las pruebas SABER en la UNAD?

Cada Escuela cuenta con un docente representante de Saber Pro, quien le puede brindar orientación, ubique a continuación el docente de su Escuela:

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería – ECBTI

  • Alexandra Cubides Diez
  • ecbti.saberprotyt@unad.edu.co
  • 3443700 Ext. 1333

Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios - ECACEN

  • Julieth Alexandra Barón Bayona
  • ecacen.saberprotyt@unad.edu.co
  • 3443700 Ext. 1521

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA

  • Johanna Maldonado Vásquez
  • ecapma.saberprotyt@unad.edu.co
  • 3443700 Ext. 1533

Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU

  • Eduard Yezid Gutiérrez Barrera
  • ecedu.saberprotyt@unad.edu.co
  • 3443700 Ext. 1452

 

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades - ECSAH

  • July Silva Zamora
  • ecsah.saberprotyt@unad.edu.co
  • 3443700 Ext. 1155

Escuela de Ciencias de la Salud - ECISALUD

  • Paola Andrea Fontecha
  • ecisalud.saberprotyt@unad.edu.co
  • 3443700 Ext. 1335

 

¿Inquietudes?

* Asegúrese de diligenciar todas las casillas, antes de enviar la inquietud para obtener una respuesta efectiva.

Fecha de Nacimiento:


Consulte aquí Usuario y Contraseña Pruebas SABER TyT

Noticias

Síguenos en

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

 © Copyright UNAD 2021