Conoce todo lo relacionado con grados

Conoce todo lo relacionado con grados

Conoce la Programación de Grados para el año 2025

Atendiendo las directrices institucionales en relación con el Procedimiento de Grados para la vigencia 2025, la Secretaría General y el Sistema de Grados y Títulos a nivel Nacional, informan a la comunidad universitaria las fechas de programación para los grados ordinarios, extraordinarios y ventanilla, las cuales se establecieron mediante el Acuerdo Número 038 del 26 de septiembre de 2024.

Conoce la programación costos y requisitos

Calendario de Grados 2025  ordinarios, extraordinarios y ventanilla

Pasos para Descargar Título Electrónico

Para acceder a la copia digital auténtica de su título (Diploma y Acta), siga los siguientes pasos: Más Información

Descargar Diploma Electrónico

Costos

Costos de trámites de grados establecidos en circular de Derechos Pecuniarios para el año 2025

Más Información

Image
Image

Información general sobre grados

 Aqui podra encontras mas información acerca de :

  • Acta de sustentación y calificación de la opción de grado
  • Convenios de homologación por tecnología
  • Entrega de Títulos: Sesiones de grado
  • Paz y salvo
  • Protocolo y organización de ceremonia
  • Prueba saber PRO
  • Recomendaciones opción de grado
  • Registro Académico Individual

Información grados

Requisitos para postularse a grados

Requisitos para postularse a grados (aplica para tecnologías, pregrados y posgrados )

  1. Haber aprobado la totalidad de los créditos académicos establecidos por el programa cursado.
  2. Haber aprobado una de las opciones de grado establecidas en el reglamento estudiantil, acorde con las regulaciones dadas por el respectivo consejo de escuela.
  3. Haber presentado la Prueba Saber TyT.
  4. Estar a paz y salvo por todo concepto con la institución. 
  5. Pagar el valor de derechos de grado establecido por el Consejo Superior.

Nota: El Paz y salvo NO lo gestiona el estudiante.

El director del centro expedirá paz y salvo para grado una vez se haya verificado internamente:

  • Registro y control (estado financiero).
  • Laboratorios.
  • Biblioteca.

Tenga en cuenta que: si usted tiene pendientes será notificado al correo y deberá saldarlos en el tiempo establecido.

¿Dónde postularse?

  1. En el Campus virtual, ingresar a ¨Mis Cursos Virtuales". 
  2. Buscar el cuadro de ¨Servicios¨.
  3. Entrar en la "Ficha de Seguimiento a Egresados¨. 
  4. Diligenciar y antes de darle finalizar adjuntar documentos (excepto recibo de pago, paz y salvo).

Recomendaciones opción de grado 

Para diligenciar la opción de grado en la "Ficha Seguimiento Egresados" tener en cuenta:​​

  • ​Si su opción de grado fue créditos de posgrado, va seguido del nombre completo de la tecnología.
  • Si es otra de las opciones, seleccione el nombre, seguidamente digite el titulo del trabajo realizado. 

Cargue de documentos a la "Ficha Seguimiento Egresados"

Cargar en PDF:

  • Fotocopia documento de identidad (ambas caras).  
  • Registro académico individual (RAI). 
  • Acta de sustentación y calificación de la opción de grado.
  • Fotocopia del diploma de bachiller.  
  • Fotocopia acta de bachiller.
  • Resultados obtenidos en la prueba saber TyT.

Nota: Cada documento no debe exceder un peso de 512 KB y deben ir por separado.    

Cargar en JPG:

  • Fotografía fondo azul (3x4) para carnet egresado.

Recuerde: antes de finalizar el diligenciamiento de la ficha cargar los anteriores documentos.

Envío de documentos al correo de grados

Envío de documentos 

1- Adicional al cargue de los documentos en la "Ficha Seguimiento Egresados", enviarlos al correo del líder de grados del respectivo centro

  • Nota: NO se reciben documentos en físico en el centro.

2- Solo se reciben los documentos en el correo anterior, el asunto debe ir así: GRADO nombre de la sesión (ordinario, extraordinario o ventanilla, seguida del número de identificación (Ver ejemplo). 

Ejemplo "asunto" del correo electrónico a enviar a la oficina de grados del centro

El asunto debe ir así: GRADO nombre de la sesión: (ordinario, extraordinario o ventanilla), seguida del número de identificación.

 

Pasos para solicitar el grado

01

Solicitar el Grado

Realizar solicitud de grado diligenciando la ficha de seguimiento a egresados ubicada en el Campus Virtual, en la sección Mis Cursos Virtuales, Servicios , Postulación para Grados ubicar el vínculo Ficha Seguimiento Egresados. Asegúrese previamente de cumplir con los requisitos para GRADO.

02

Pagar los derechos pecuniarios

Pagar el recibo de derechos de grado que le será enviado una vez se verifique que usted cumple con los requisitos para GRADO. Tenga en cuenta que, si usted tiene pendientes académicos, financieros, de laboratorio, de biblioteca, o de documentos en la historia académica, deberá saldarlos para que le entreguen el recibo de pago.  Ver Costos

03

Enviar documentación de grado

Escanear y enviar los documentos solicitados por correo electrónico al líder de grados del respectivo centro, los documentos son:

  • Formato Acta de sustentación y calificación de la opción de trabajo de grado, (Registro Académico Individual para la opción créditos de posgrado). 
  • Registro Académico Individual. *
  • Reporte de Resultado prueba SABER PRO (si los resultados no están registrados en el portal del ICFES, es válido la certificación de asistencia). 
  • Fotocopia del Diploma y Acta de bachiller tecnólogo o profesional según el grado a obtener (si es tecnólogo de la UNAD no debe adjuntar diploma ni acta de bachiller, solamente los soportes de la tecnología).
  • Fotocopia del Diploma y Acta de grado del programa cursado en el SENA (Para estudiantes convenio UNAD-SENA).
  • Fotocopia Legible del documento de identidad (ambas caras).
  • Una fotografía con fondo azul, formato JPG.
  • Fotocopia del Recibo de pago de los derechos de grado (con el registro de la entidad bancaria). 
04

Recibir el diploma y acta de grado

Los diplomas y actas de grado se entregan en la ceremonia programada según corresponda. En el caso de grado por ventanilla, o estudiantes que no pueden asistir a la ceremonia, se entregan en la dirección del CEAD

Recuerde que:

Image
  • Las solicitudes de grados ordinarios, extraordinarios y ventanilla, realizadas por los estudiantes para el año 2025, se efectuarán únicamente en las fechas establecidas.
  • Para el momento de la postulación los estudiantes que se registren deberán cumplir y acreditar la totalidad de los requisitos académicos y administrativos establecidos en el reglamento estudiantil de la Universidad y aquellos enunciados en el procedimiento de grados y enviar los documentos solicitados por correo electrónico al líder de grados del respectivo centro en las fechas establecidas en cada cohorte, de lo contrario se anulará la solicitud. Para una nueva postulación, el estudiante debe cumplir con todos los requisitos.

Nota: Para que su postulación quede registrada en el sistema, después de haber terminado de diligenciar los datos y cargar la documentación, asegúrese de darle click en el botón donde dice FINALIZAR, inmediatamente el sistema le generará un número de radicación.

  • Los grados por ventanilla se programarán en los meses en los que no se proyecten grados ordinarios y extraordinarios. La entrega del respectivo título por ventanilla se realizará en la oficina de la Dirección del Centro donde el estudiante se encuentre matriculado y ésta se hará efectiva luego de cinco (5) días hábiles del envío de los títulos desde el Sistema de Grados y Títulos de la sede nacional José Celestino Mutis ubicada en la ciudad de Bogotá D.C, al respectivo centro.

¿Inquietudes? - grados@unad.edu.co

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2025

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulta la Hora Legal de Colombia aquí