¿Necesitas ayuda?
Image
Presentación

El departamento de Nariño cuenta con una población total 1.701.728 de habitantes. Se caracteriza por la presencia de diversos grupos étnicos, el departamento es un territorio multicultural y pluriétnico, en el cual coexisten siete etnias: Pastos, Quillasingas, Áwa, Eperara Siapiadara, Cofanes, Ingas. La población indígena asciende a 212.637 habitantes, representando al 12,49%; mientras que 343.332 habitantes corresponden a población afrodescendientes cuyo equivalente es el 20,17% de la población total del departamento; y 83 habitantes pertenecen al Pueblo Gitano o Rom.  Esto significa que se trata de un departamento con casi cuatro veces más indígenas y dos veces más afrodescendientes que el promedio nacional (DANE 2013). Dichas poblaciones no cuentan con los elementos mínimos para acceder a un proceso de profesionalización pertinente, efectivo y situado.

Es así que las comunidades afro e indígenas del departamento de Nariño, dadas las condiciones de pobreza, la presencia de grupos insurgentes en el marco del postconflicto, el abandono estatal, el acceso a los centros poblados y las economías ilegales que han permeado en el reclutamiento forzado de jóvenes en estos territorios, manifiestan un bajo proceso formativo de profesionalización, y se debaten entre la básica subsistencia y la defensa colectiva de sus territorios.

El panorama educativo de pregrado para afros e indígenas nariñenses, se ve nutrido a su vez por una insuficiente cobertura en educación superior con programas que viabilicen una apuesta de empoderamiento territorial, como lo son la Licenciatura en Etnoeducación y la Licenciatura en Pedagogía Infantil, un difícil acceso a la educación superior y una escasa oferta de programas de formación que se articulen a los conocimientos propios de las comunidades afro e indígenas, en aras de salvaguardar la soberanía de su hábitat y de generar el empoderamiento cultural como territorial.

 Lo anterior ha generado que las comunidades presenten limitaciones en los procesos participativos y organizativos que incidan en la planeación como territorios étnicos, además del bajo interés para la participación política. Adicionalmente, existe alto riesgo de no salvaguardar las tradiciones y los territorios colectivos, con lo que se perderían la memoria, el patrimonio cultural, conduciendo finalmente al proceso de desterritorialización de las comunidades y sus culturas. 

Teniendo en cuenta estas consideraciones, y con base en la afirmación de que el departamento de Nariño es un territorio que le apuesta al desarrollo social de su población, cabe mencionar que a partir del año 2014 se desarrolló un proyecto de profesionalización en etnoeducación que benefició a 901 personas, de los cuales 308 pertenecen a comunidad indígena y 593 a comunidad afro, proceso que culminó en el año 2019. Sin embargo, del total de la población indígena y afronariñense calculada según datos del DANE (2013) se debe avanzar de manera significativa en procesos de formación académica pertinente a las expectativas sociales y culturales de estas comunidades, pues tan solo se avanzó en cobertura en el 0.18% en comunidades indígenas y el 0.22% en población afro, razón por la cual es necesario continuar en el desarrollo humano desde la educación en programas pertinentes a la identidad cultural de las comunidades afro e indígenas de Nariño.

Inscripciones y requisitos

Requisitos de inscripción

Requisitos de inscripción

El candidato a ser beneficiario del apalancamiento del 100% de matrícula y apoyo al transporte deberá diligenciar el formulario de inscripción en línea con la siguiente información:

  • Nombres completos
  • Apellidos completos
  • Documento de identidad
  • Edad
  • Número telefónico de contacto
  • Correo electrónico el cual debe ser del aspirante
  • Fotocopia legible del documento de identidad
  • Copia del diploma y el acta de grado de bachillerato
  • Certificado-Resultados Pruebas Saber 11 o ICFES (Plazos del MEN)
  • Certificado actualizado de pertenencia a comunidad étnica cuya fecha de expedición sea del año 2020. Para el caso de la población indígena el certificado que emite en línea el Ministerio del Interior. Para la población afro, certificado de su Consejo Comunitario.
  • Ensayo de motivación cuya extensión será de una (1) cuartilla, donde se exponga las razones por las cuáles quiere ser beneficiario de los programas de oferta de la presente convocatoria.
  • Carta firmada por el candidato sobre el conocimiento y aceptación de los términos de referencia.

Formulario de inscripción

  • A continuación, encontrará el formulario de inscripción en esta Convocatoria.
  • Recuerde tener a mano la documentación solicitada.
  • Esta debe estar escaneada en formato .PDF.
  • Cada archivo no debe superar los 2MB de tamaño.

En el siguiente enlace, podrá descargar el Formato de Carta de aceptación de los términos de referencia:

 

Reglamento de operación de la convocatoria

Este proceso de formación tendrá unos acompañamientos in situ en los siguientes puntos Pasto, Ipiales, Tumaco, Barbacoas (El diviso), Olaya Herrera, El Charco y Policarpa (Corregimiento del Ejido); puntos en los que convergerán los beneficiarios de las comunidades afro e indígenas que habitan en el territorio de diferentes municipios del Departamento de Nariño.

Programas académicos ofertados

Con la intención de generar un impacto positivo en las comunidades étnicas del departamento de Nariño y responder a las necesidades de las comunidades Indígenas y Afro identificadas, se focalizan dos programas académicos en el área de la Educación Superior que fortalecerán los saberes, conocimientos propios y la primera infancia de los pueblos étnicos del departamento de Nariño

Licenciatura en Etnoeducación

https://estudios.unad.edu.co/licenciatura-en-etnoeducacion

Licenciatura en Pedagogía Infantil

https://estudios.unad.edu.co/licenciatura-en-pedagogia-infantil

Calendario de la convocatoria

 

 

Etapa

Proceso

Fecha de apertura

Fecha de cierre

Responsable

Primera etapa

Inscripción – Entrega de documentación

26 de mayo de 2020

 6 de junio de 2020

Aspirante

Publicación de listado de inscritos

 

8 de junio de 2020

Registro y Control

Presentación Prueba de Evaluación

10 de junio de 2020

15 de junio de 2020

Aspirante

Segunda etapa

Revisión de documentos de aspirantes inscritos (Documentos verificados, posteriormente en físico y entregados en el CCAV Pasto)

7 de junio de 2020

18 de junio de 2020

Registro y Control del centro

Resultados de la prueba

16 de junio de 2020

22 de junio de 2020

Equipo ECEDU

Publicación de admitidos

 

26 de junio de 2020

Registro y Control

Tercera etapa (después de ser admitido)

Recepción de certificación bancaria

27 de junio de 2020

4 de julio de 2020

Registro y Control

 

 

Listado de inscritos Proyecto Profesionalización Nariño

Transparencia y acceso a la información pública

Image

Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones

490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Florida, Estados Unidos
Contact us
Phones ( +1 954 ) 389 2277
Toll Free (+1 877 ) 385 5124

logos iso 2019 logos iso 2019

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Atención al usuario | Política de privacidad | Mapa del sitio | Política de Tratamiento de Datos Personales

Última actualización ( 2020-02-06 ) © Copyright UNAD 2020