sigibanner

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

La comisión de Bioética de la UNAD, pretende dar orientaciones a los investigadores para desarrollar el punto 9 del formato de presentación de propuestas de investigación: “CONSIDERACIONES ETICAS”.

El objetivo es tomar en consideración el planteamiento correspondiente no sólo a la dimensión científica, sino también a la dimensión ética y reglamentaria, de todas las propuestas de investigación con el fin de respetar la dignidad de los seres humanos y proteger a los animales y el medio ambiente.

Para cumplir a cabalidad dicho objetivo se toma como referencia la normatividad nacional e internacional para investigaciones que incidan directa o indirectamente en los seres humanos, no humanos y medio ambiente. (Resolución 008430 de 1993, Declaración de Helsinki de 2013, Pautas éticas internacionales para la investigación con seres humanos-CIOMS 2002).

Adicionalmente los protocolos de investigación deben considerar en primera instancia los tres ejes normativos de protección: obtención del consentimiento, minimización de los riesgos y maximización y distribución de los beneficios e impacto. En segundo lugar se deben considerar aspectos relacionados con la idoneidad de los investigadores, el nivel de formación y su experiencia en procesos investigativos. En tercer lugar el aspecto relacionado con la reserva y confidencialidad de la información, protección al medio ambiente y los conflictos de interés.

Anexo 1: Carta Compromiso con normas bioeticas

Anexo 2: Carta Conflicto de intereses

Anexo 3: Modelo de Consentimiento informado

Cápsula Informativa: Criterios éticos para formular un proyecto de investigación