Sistema de Gestión de la Investigación

Bio Ecapma

La Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Zona Centro Bogotá Cundinamarca extiende la invitación a la comunidad académica a la conferencia titulada “Avances biotecnológicos en mejoramiento genético bovino¨

Temas

• Genotipificación animal: Corresponde al análisis de marcadores genéticos de tipo Microsatélites (STR’s) o SNP’s en una muestra biológica de origen animal con el fin de obtener la huella o perfil genético del individuo garantizando su identidad. Una vez obtenida la genotipíficación del ejemplar es posible hacer pruebas de filiación y verificar la trazabilidad de sus productos.
  • Filiación biológica: Corresponde a la determinación de consanguinidad entre dos o más individuos utilizando marcadores genéticos de tipo Microsatélites (STR’s) o SNP’s. La prueba está disponible para bovinos, equinos, caninos y porcinos.
  • Evaluación genómica: Con base en la estructura poblacional, los datos de producción y los genotipos de los animales se calculan los valores de cría esperados genómicos (VCEg) para la población de referencia y para los animales jóvenes que aún no tienen producción. Este paso permitirá realizar la selección genómica. Al seleccionar animales jóvenes mediante sus valores genómicos disminuimos el tiempo necesario para tener una respuesta a la selección.
  • Presentación de resultados de proyecto Simmental Colombia: Se socializarán los resultados del proyecto titulado “Desarrollo de un modelo de mejoramiento genético en sistemas de producción bovina basado en marcadores moleculares para la raza Simmental” en el que se calcularon los VCEg de los principales individuos Simmental del país.

Ponente:

Boris Julián Sepúlveda Molina
Zootecnista, Universidad Nacional de Colombia
Estudiante de Maestría en Bioinformática, Universidad Nacional de Colombia
Profesional de laboratorio, Biotecgen S.A
Investigador en genómica y bioinformática dentro de la producción animal

Lugar: Salón Edificio Inteligente, Sede nacional José Celestino Mutis

Calle 14 Sur No. 14-23 Barrio Restrepo, Bogotá D.C.

Fecha: viernes 17 de marzo de 2017

Hora: 4:00 pm.

Transmisión por web conferencia: http://conferencia2.unad.edu.co/investigacionecapma

En las zonas por favor ubicar un solo punto para la asistencia y participación de los estudiantes y docentes