sigibanner

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

En cumplimiento de los objetivos misionales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Vicerrectoría Académica y de Investigación (VIACI) desde el Sistema de Gestión de la Investigación (SIGI), en el marco del Acuerdo 024 del 17 de Abril de 2012, Artículo 26 fomentará la realización de convocatorias internas de investigación.

La presente convocatoria se articula con la Convocatoria Nacional 775 de Colciencias Jóvenes investigadores por la Paz 2017, disponible para consulta en: http://www.colciencias.gov.co/convocatorias/mentalidad-y-cultura/jovenes-investigadores-e-innovadores-por-la-paz-2017

Los interesados deben estar al tanto y cumplir con los requisitos establecidos en la presente convocatoria y los requisitos establecidos por Colciencias.

El Objetivo General es fomentar la vocación científica de los estudiantes y recién egresados de la UNAD con excelencia académica y trayectoria investigativa mediante la realización de becas-pasantía articuladas a proyectos de investigación formulados por los centros y grupos de investigación avalados por la UNAD.

Dirigida a Grupos y Centros de investigación avalados por la Universidad, interesados en acompañar el desarrollo de las capacidades investigativas de estudiantes próximos a graduarse o recién egresados con calidad académica y tradición investigativa, mediante la realización de una beca-pasantía articulada a un proyecto de investigación que se desarrolle en uno de los ejes estratégicos definidos por la convocatoria nacional de jóvenes investigadores por la paz 2017 de Colciencias.

Las propuestas que se presenten podrán desarrollar una o varias de las siguientes actividades de Ciencia tecnología e Innovación CTeI:

• Investigación Básica Investigación aplicada
  • Desarrollo experimental Apropiación social de la CTeI
  • Innovación de producto Innovación de proceso Innovación social

La convocatoria de Colciencias sugiere los siguientes ejes estratégicos contenidos en el documento CONPES 3850 para la formulación de las propuestas de investigación:

• Desarrollo alternativo para la sustitución de cultivos ilícitos
  • Pago por servicios ambientales y pago por resultados
  • Recuperación de áreas degradadas por minería ilegal y cultivos ilícitos
  • Fortalecimiento de Parques Nacionales y Sistema de Áreas Protegidas
  • Promoción de sistemas silvopastoriles y agroforestales
  • Mitigación y adaptación al cambio climático
  • Desarrollo alternativo para el aprovechamiento de bosques y de la biodiversidad
  • Ordenamiento ambiental, social y productivo del territorio
  • Infraestructura física y social para la productividad rural que integra consideraciones ambientales
  • Plataformas rurales integrales para la articulación de cadenas de valor y el acceso a mercados
  • Innovación para el desarrollo rural
  • Reconstrucción socioeconómica y de la infraestructura social de los territorios
  • Fortalecimiento de capacidades institucionales y sociales para la construcción de paz
  • Promoción de la cultura de paz y reconciliación
  • Nuevo modelo de acceso a la justicia en lo rural
  • Seguridad en lo rural
  • Reparación a víctimas y justicia transicional

Anexo 1: Formato Presentación propuesta de investigación

Anexo 2 Presentación de la propuesta Formato COLCIENCIAS

Anexo 3  Carta Aval Jóvenes investigadores

Anexo 4 Términos de Referencia UNAD

Anexo 5 Términos de Referencia COLCIENCIAS

En caso de inquietudes o comentarios sobre la presente convocatoria, favor enviar un correo electrónico con el asunto: Convocatoria de jóvenes investigadores 2017 al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver todos los artículos

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188