Sistema de Gestión de la Investigación

Síguenos en @UNADInvestiga

Para estos días la Región Caribe se prepara para sus Carnavales, la fiesta ¡Del Caribe pa’l mundo!, un tributo a las expresiones folclóricas y musicales que convierten a este acontecimiento cultural como Patrimonio vivo de los colombianos y donde el sombrero vueltiao hace presencia como ícono de la cultura costeña. Sin embargo, esta noticia no es sobre el Carnaval sino sobre la investigación formativa en la región. Nuestro sombrero ha sido el centro del proyecto “Fortalecimiento de las técnicas de elaboración de las diferentes clases de trenzado del sombrero vueltiao, como estrategia de aprendizaje e interpretación de las matemáticas en el grado 5° del Centro Educativo El Porvenir, municipio de Tuchín, departamento de Córdoba”, que ha sido avalado a través del Comunicado 001 de 2018 – FERIAS INTERNACIONALES, emitido por la Fundación Redcolsi en fecha 27 de enero de 2018.

Foto caribe som

Con este aval, nuestro estudiante Guido Racero del Semillero Kayros, CCAV Sahagún, tendrá la oportunidad de presentar su proyecto, llevando nuestro sombrero a la Feria CIENCAP en Paraguay. Esta es una Feria Científica y Tecnológica que anualmente convoca a jóvenes de Instituciones Públicas y Privadas nacionales y delegaciones extranjeras, con el objetivo de promover el desarrollo de competencias de las áreas académicas a través de trabajos de investigación científico y tecnológico; además de acreditar y motivar la participación de los jóvenes para otros eventos científicos nacionales e internacionales donde demuestren su talento y creatividad.

El sombrero vueltiao se elabora a partir del trenzado de la caña flecha, herencia de la cultura Zenú que se ha visto afectada por el desinterés de las nuevas generaciones para aprenderla, pese a ser una tradición que viene de generación en generación. Por otro lado, los estudiantes vienen mostrando mucha dificultad para comprender, aprender e interpretar las matemáticas con el método tradicional de enseñanza. E l verdadero propósito de este proyecto ha sido crear una estrategia de aprendizaje de las matemáticas que al mismo tiempo logre que los estudiantes se vean identificados con su propia cultura ancestral indígena y puedan reflejar la riqueza cultural con la cual cuentan las comunidades del resguardo, fortaleciendo así la identidad cultural Zenú.

Desde su formación en el programa de Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, nuestro estudiante propone una estrategia de aprendizaje que combina los conocimientos ancestrales indígenas con el conocimiento occidental trasmitido a los estudiantes.

Consultar Resultados ENISI 2017

Elaboró: María del Pilar Sandoval, Líder de Investigación Zona Caribe.

Producción:

Tatiana Martínez Santís, Líder de Investigación Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

Equipo de Comunicación y Visibilidad del Sistema de Gestión de la Investigación - UNAD

Certificado NTCGP 1000:2009 Certificación norma NTCGP 1000 Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Última actualización ( 2018-05-23 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )