sigibanner

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

Imagen Noticia ECSAH

El pasado 14 de septiembre en la ciudad de Cúcuta se realizó el "6to Encuentro Fronterizo para el Desarrollo Socioeconómico" con el apoyo de la UNAD en el marco de la Red de Colombo-Venezolana de Movilidad Humana liderada por un grupo de investigadores de ambos países y 16 instituciones que se han preocupado por la crisis político-económico de la región y como esto viene afectando a la población fronteriza;  el evento contó con la asistencia de 150 personas de diferentes organizaciones y el gobierno local, así como de las instituciones que hacen presencia en la región.

En dicho evento el Grupo de Investigación Movilidad Humana de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UNAD expuso dos trabajos realizados por sus investigadores uno en el marco de los procesos de salud mental comunitaria realizada por la líder del grupo de Movilidad Humana y líder de la Maestría en Psicología Comunitaria la investigadora María del Pilar Triana, quien refiere la importancia de contar con mecanismos de política pública y apoyo de redes para hacerle frente a la crisis humanitaria de las personas en situación de migración, se plantea en este escenario como la migración trae consigo dificultades en las relaciones sociales, violencias, enfermedades mentales y riesgos de orden psicosocial que deben ser con urgencia atendidas, para esto manifiesta algunas alternativas como el trabajo asociativo, las reflexiones situadas y participativas con comunidad migrante y receptora,  proyecto de vida migratorio, y estudios epidemiológicos de salud mental para determinar el impacto del trauma al migrar.  El segundo trabajo expuesto por el investigador William Mejía sobre la comunidad indígena en la frontera latinoamericana que ilustra las dificultades de esta población y las demandas que existen para las fronteras en todos los países latinoamericanos.

Así mismo, los investigadores evidenciaron el panorama critico de la economía fronteriza, los retrocesos en el campo social, la violencia en los albergues e inseguridad en la ciudad;  esto aunado al poco apoyo del estado, el cual se ha limitado a mitigar el impacto solo al cierre de la frontera, pero sin proyectos claros de desarrollo para la región, se evidencia el desconocimiento y abandono de la frontera en todo el territorio para ambos países y la poca presencia de la educación y el estado.

Finalmente, el foro propone por parte de todos los investigadores la realización de una carta rigurosa y contundente a ser enviada en los próximos días al gobierno local y nacional con el ánimo de buscar soluciones conjuntas a la problemática actual y la que se avecina, el trabajo de la red continua con diferentes estudios en ambos países que buscaran la cooperación y comprensión de los países hermanos.

Elaboró: María del Pilar Triana.

Docente investigadora Zona Occidente, Líder de grupo de Investigación Movilidad Humana.

Producción: Tatiana Martínez Santís

Equipo de Comunicación y Visibilidad - Sistema de Gestión de la Investigación

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia