sigibanner

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

Portada nota SEMFAR

El semillero de investigación SEMFAR, se encuentra estudiando de manera científica el uso adecuado de productos fitoterapéuticos y plantas medicinales en la comunidad.

Mónica Legarda estudia y trabaja. Lo primero lo hace en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); al mismo tiempo trabaja en importante cadena de droguerías del país. En medio de la búsqueda de su opción de grado en el programa de Tecnología en Regencia de Farmacia, la estudiante se encontró con el semillero de investigación SEMFAR. Allí se está llevando a cabo una investigación robusta liderada por Ph.D, Sara Emilia Giraldo, alrededor de las plantas medicinales. En suma -y para no ser tan técnicos- el estudio trata de develar si las recetas tradicionales que se comercializan en las plazas de mercado son acertadas o no. A Mónica le atrajo mucho la propuesta teniendo en cuenta que en su casa se ha acostumbrado mucho al uso indiscriminado de algunas “matas”, como le llamamos muchos colombianos.

Para el estudio, Mónica se tuvo que centrar en las seis principales plazas de mercado del norte de Bogotá. Entre todos los puestos de comercialización de ‘plantas curativas’, se enfocó en los siete más grandes y de allí extrajo la muestra a analizar con un razonamiento claro: Investigar las plantas más solicitadas por los ciudadanos, con usos para las infecciones o para los nervios.

“Uno en el campo acostumbra a curarse con las plantas que hay en su huerta. Pero la verdad uno no sabe si lo que bebió o consumió le ayudó. A mi me daban paico supuestamente para el estomago, pero en el estudio hemos encontrado que el paico consumido en infusión produce una suerte de intoxicación leve del cuerpo. Es decir no sirve para lo que nos lo daban”, cuenta la estudiante, al tiempo que se ríe recordando lo que le recetaban en su casa.

Además de esta planta, el estudio se encuentra analizando la composición y efectos de la Hierbabuena, Caléndula, Toronjil, Albahaca, Flor De Jamaica, Anamú, Sanguinaria y Orozul, para descurbir si realmente tienen una potencial actividad antimicrobiana. De igual forma se encuentran investigando las populares plantas Valeriana, Manzanilla, Yacón y Amansaguapos para advertir si tienen una potencial actvidad sobre el sistema nervioso central. Dentro del seguimiento, por ejemplo, han descubierto que a estas plantas se les están dando diferentes usos medicinales; muchos de ellos por fuera del vademécum autorizado por el Invima.

El nombre completo del proyecto que está ejecutando Mónica es: ‘Descripción del uso tradicional de plantas medicinales con potencial actividad antimicrobiana y sobre el sistema nervioso central comercializadas en mercados populares de la zona norte de Bogotá D.C. y propuestas para su uso adecuado en la comunidad’.

Foto interior 2 Nota SemFarLos resultados que quiere obtener el semillero SEMFAR son concretos. En primera instancia descubir si las plantas ayudan o no a mejorar la salud de los ciudadanos según las indicaciones que tradicionalmente se han venido dando. Además alertar a las autoridades competentes si existe un uso inadecuado de las plantas medicinales que en los mercados populares se comercializan a través del saber popular. Como si esto fuera poco, a mediano plazo poder capacitar a los vendedores en el verdadero y adecuado uso de cada una de las plantas medicinales que ofrecen y estudiar científicamente los usos aún no explorados que sustenten las prácticas medicinales que la comunidad da a las plantas de forma tradicional.

De hecho, el estudio ha tenido tanto impacto que en el pasado encuentro regional de semilleros de investigación fue valorado con un puntaje sobresaliente; tanto así que clasificó para participar en el encuentro nacional de la Fundación RedCOLSI que se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en la ciudad de Cúcuta. Por ahora la estudiante Mónica Legarda se encuentra en la descripción que cada uno de los tenderos de las plazas de mercado le entregó en su trabajo de campo; mientras que la investigadora Sara Emilia Giraldo se encuentra analizando junto a los demás integrantes del semillero si de verdad las plantas surten los efectos que por años nuestros abuelos creyeron que estas tenían.

Autor: Pacho Escobar. Periodista, Gerencia de Relaciones Interinstitucionales - GRI

Producción: Tatiana Martínez Santis. Líder de Investigación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia