¿Necesitas ayuda?
Sociales, Artes y Humanidades
¿Necesitas ayuda?

LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), es la única Universidad en Colombia de carácter público, que permea todas las regiones de Colombia y que tiene predominio de carácter nacional con más de sesenta y cinco (65) Centros de Gestión Académica desplegados en el territorio nacional. Es así como la Universidad tiene la disponibilidad de llegar con educación, programas y proyectos de investigación a todas las regiones del país, por su metodología de educación a Distancia con mediaciones virtuales, y con el despliegue de centros presenciales (denominados CEAD-CAV).
El impacto de la investigación en las Ciencias Sociales, responde a la lógica de apostar a la contribución de un proyecto de nación, por medio de los propósitos que persigan cada uno de los proyectos pensados desde los programas de Psicología, Filosofía, Comunicación Social y Sociología. Además, a través del currículo, las líneas de investigación logran articular la comprensión del quehacer investigativo, en los escenarios comunitarios, consiguiendo de esta manera tejer un puente entre la academia y la realidad social.

Desde la Política Nacional por parte de Colciencias, en el campo de las Ciencias Sociales, establece la necesidad de aterrizar el ejercicio investigativo en los escenarios actuales, que den cuenta y respondan a situaciones latentes y sentidas, que acudan a los problemas desde lo local, regional y nacional y “En una palabra la necesidad de un conocimiento pertinente. Conocimiento pertinente por su relación con los problemas básicos de la nación, las regiones y las organizaciones, en procura del bienestar de la gente. Pertinente por situarse en conversación con los avances de la ciencia, la tecnología y las innovaciones que circulan en el mundo, pero a la vez pertinente porque parten del reconocimiento de la diversidad de saberes existentes en el territorio nacional, así como de las capacidades construidas. Se trata de construir sobre la base de las capacidades y los aprendizajes sociales alcanzados.” Colciencias 2014.

Por otra parte, en el Informe Mundial sobre Ciencias Sociales de la UNESCO, para el año 2013, señala un llamado de atención para los científicos en las Ciencias Sociales, con el propósito de adelantar estudios sobre hechos que representen posibilidades de sobrepasar condiciones de vulnerabilidad, en comunidades marginadas por el paradigma económico. “La sostenibilidad global exige una acción, concertada para preservar las riquezas que nos prodiga nuestro planeta y para salvaguardar al mismo tiempo la equidad social, la dignidad humana y el bienestar para todos. “ UNESCO 2013.
Las Ciencias Sociales, encaran la articulación de la Academia y las realidades sociales, buscando puntos de equilibrio, en donde la interdisciplinariedad, los discursos sociales, políticos y económicos generen distintas condiciones para transformar las estructuras sociales que han mantenido distintas formas de inequidad. “Para las ciencias sociales y las universidades es un imperativo moral y práctico asumir con mayor dinamismo responsabilidades en la solución de problemas. Las universidades son un elemento esencial en esta tarea porque agrupan en su seno –de forma única en su género– los conocimientos interdisciplinarios necesarios para encontrar soluciones que propicien el desarrollo sostenible [...]

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020