¿Necesitas ayuda?
Sociales, Artes y Humanidades
¿Necesitas ayuda?

Daniel Felipe Granados, un joven de 22 años con autismo que se levanta cada día con un objetivo en su cabeza, el de convertirse en maestro de Música de la UNAD y darle a su familia la alegría de conseguir juntos este logro.

Daniel foto 11

Cuando Daniel tenía solo 18 meses de nacido, la señora Dilia, madre de Daniel, notó que Daniel ya no hablaba como lo hacia al cumplir su primer año, ya no balbuceaba como lo hacen los bebes, simplemente Daniel había dejado de comunicarse. “Nos empezamos a dar cuenta que Daniel había creado su propio mundo” dijo la señora Dilia, comentando que esta había sido una de las razones por las cuales junto al padre de Daniel habían decidido llevarlo al pediatra.

Durante su visita, el pediatra examinó a Daniel y notó que tenía conductas poco comunes para niños de su edad, así que le sugirió a la señora Dilia llevarlo con un fisiatra para que lo valorara porque era muy probable que Daniel fuera autista. Impactada por esta observación, la señora Dilia indagó sobre este tema, pues era un trastorno que ella no conocía, así que se comenzó a leer sobre el autismo para así lograr darle a su hijo un estilo de vida adecuado teniendo en cuenta su condición.

Tiempo después, cuando Daniel tenia aproximadamente 7 años, los padres de Daniel le regalaron una computadora donde tenía varios juegos y uno de esos juegos era de música, en ese momento, observaron que Daniel se desenvolvía muy bien con este y decidieron inscribirlo en clases de piano, instrumento que se le daba muy bien pero que por motivos de la falta de compromiso por parte de los profesores deciden retirar a Daniel, pues él es una persona muy rutinaria y no poder cumplir con sus horarios le genera estrés.

Luego de retirarse de clase de piano, Daniel ingresa a Culturama, una Institución que promueve e incentiva el arte y la cultura de la población de Duitama, donde comienza esta vez a tocar el violín, allí su maestro nota la gran destreza que tiene Daniel con este instrumento y le pide unirse a la Orquesta de Duitama, de la cual ahora hace parte fundamental.

daniel 2

En ese entonces, la UNAD se acercó a Culturama para gestionar un convenio, siendo ese el momento en el cual Daniel y su familia consideraron la universidad y esta modalidad autónoma que maneja por ser abierta y a distancia como la mejor opción para la educación de su hijo; pues teniendo en cuenta que Daniel es una persona muy rutinaria, sus padres vieron que este sería el mejor modelo para que su hijo estudiara en sus propios tiempos y a su propio ritmo, además la señora Dilia desde antes ya había considerado a la UNAD puesto que, incluso ella es egresada del programa de Ingeniería de Sistemas de esta institución, matriculandolo así en el programa de Música oferta por la UNAD desde su Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH.

Daniel lleva año y medio estudiando con la universidad “hemos aprendido los dos, porque lo hacemos juntos” dijo la señora Dilia, pues este ha sido un proceso de aprendizaje mutuo donde Daniel aprende música y su madre aprende junto a él para conocerlo más, pues los retos profesionales y tecnológicos los asumen en familia, lo que para Daniel es un apoyo que lo impulsa para conseguir la meta de ser Maestro de Música en un futuro.

La señora Dilia cuenta que para Daniel fue un poco impactante el hecho de saber que asistiría a la universidad y a la vez no, pues la educación virtual era algo nuevo para él puesto que su educación media y los cursos a los cuales siempre había asistido fueron siempre presenciales, “Los chicos con autismo tienen las mismas capacidades que cualquier otra persona, requieren de más apoyo y de un seguimiento para que aprendan a utilizar el campus y a navegar por la plataforma”.

Esta ha sido una gran oportunidad para que Daniel pueda avanzar en sus estudios y en su proyecto de vida, “es importante que como padres aceptemos las condiciones de nuestros hijos para poder apoyarlos de manera más oportuna”. Es de resaltar que las acciones como familia o como acompañantes de estos estudiantes es sumamente importante para el buen rendimiento de cada uno de ellos, pues es importante recalcarles que, aunque se les está acompañando en este proceso, son ellos quienes deben tener esa autonomía y disciplina a la hora de formarse como profesionales. De esta manera la UNAD contribuye a la construcción de una Colombia más incluyente, más justa y con más oportunidades.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Última actualización ( 2019-12-13 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )