Sociales, Artes y Humanidades

El pasado 4 de junio fue aprobada la creación del Ministerio del Deporte como la entidad encargada en Colombia de formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física, para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, la educación, la cultura, la cohesión social, la conciencia nacional y a las relaciones internacionales, a través de la participación de los actores públicos y privados.

El surgimiento de este nuevo Ministerio, así como la destacada participación de los deportistas colombianos que hacen presencia en eventos nacionales e internacionales en diferentes disciplinas, exige la consolidación de políticas claras que refuercen el sistema nacional del sector en el país. De allí surge la necesidad de formar a profesionales competentes para asumir estos retos, que estén en capacidad de analizar los contextos socioculturales de las comunidades y organizaciones, que agencien y administren los recursos deportivos, identifiquen oportunidades de mejora y planteen propuestas que contribuyan a robustecer el sector deportivo en Colombia.

Es por esto que la UNAD ha creado el programa Gestión Deportiva, el cual busca formar al estudiante como un líder social, generador de desarrollo económico, de bienestar y convivencia a través de una formación integral caracterizada por un profundo conocimiento disciplinar, habilidades para la lectura de sus contextos y con capacidad para el desarrollo de proyectos de innovación.

Es importante resaltar que el programa Gestión Deportiva se ha construido respondiendo a las tendencias y desafíos nacionales e internacionales de las disciplinas que lo integran, la profesión y las demandas sociales y culturales del sector deportivo. De la misma manera, atiende los pilares que caracterizan la formación en programas profesionales sport management, responde a la importancia del deporte en la sociedad contemporánea, el déficit de gestión deportiva en el país y reconoce la emergencia de condiciones políticas, académicas y culturales para gestionar el deporte con perspectiva social y comunitaria.

Gestión Deportiva

El núcleo integrador del problema es la gestión social del deporte entendido como la intersección de tres campos de conocimiento reconocidos: la gestión propiamente dicha, la gestión social y el de la gestión deportiva, todos asociados al ámbito de las organizaciones y la administración, con relativas aproximaciones al enfoque social que determina la diferencia de abordajes y propósitos.

Este programa está compuesto por 150 créditos académicos y está proyectado a realizarse en 4 años, con la posibilidad de reducir el tiempo gracias a la opción de matrícula permanente que oferta la UNAD. Además se brinda la posibilidad al estudiante de escoger 4 núcleos problémicos en la instancia de transferencia para que puedan perfilarse de acuerdo con cada una de ellas en el mundo laboral.

Estas líneas son:

• Estudios socio – culturales del deporte
  • Política pública y legislación deportiva
  • Deporte social comunitario
  • Emprendimientos deportivos

Jorge Alexander Castro Acosta, líder nacional del programa de Gestión Deportiva, extiende la invitación para que más personas se formen en esta área “Desde la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH los invitamos a todos a ser parte de la construcción colectiva de este maravilloso e innovador programa profesional de la UNAD que busca formar al talento humano que asumirá el reto de fortalecer la gestión deportiva en Colombia ¡Los esperamos!”.

Recuerda que hasta el 17 de agosto se encuentran abiertas las matrículas para el programa Gestión Deportiva.

Conoce más en https://estudios.unad.edu.co/gestion-deportiva

Última actualización ( 2019-08-20 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )