Sociales, Artes y Humanidades

Con el propósito de ampliar las opciones de matrícula, ofrecer una variedad de cursos en diferentes periodos académicos ofertados durante el año y brindar mayores oportunidades para que los estudiantes obtengan su título y avancen en su ruta formativa, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD ofrece a sus estudiantes un sistema de matrícula permanente que consiste en un método de oferta de cursos distribuido en 6 periodos académicos, compuestos por 8 y 16 semanas, los cuales están establecidos en el calendario académico y se encuentran organizados de tal forma que brinden atención permanente a la comunidad académica.

Actualmente, para el segundo semestre del año, se ofertan los siguientes periodos:

Periodo 16 – 4

Del 8 de junio al 14 de agosto de 2019

23 de agosto de 2019

26 de diciembre de 2019

8 – 5

Del 15 de agosto al 2 de septiembre de 2019

9 de septiembre de 2019

10 de noviembre de 2019

Periodo 16 – 6

Del 3 de septiembre al 13 de noviembre de 2019

19 de noviembre de 2019

31 de marzo de 2020

Con este modelo, el estudiante podrá optar por la combinación de varios periodos académicos ofertados en un año lectivo y se presenta como una clara posibilidad para aquellas personas que tengan dificultades al terminar un periodo académico y no puedan matricular de manera inmediata el siguiente periodo, que puedan ingresar en uno posterior que esté establecido en el calendario académico. Igualmente, brinda la posibilidad de que, según disponibilidad y dedicación necesaria por parte del estudiante, se puedan adelantar estudios para obtener el título en un menor tiempo que el establecido inicialmente.

Beneficios de matrícula permanente

1. Planear su matrícula anualmente acorde con sus proyecciones laborales, económicas y familiares.
  2. Programar el tiempo en que desarrolla su programa académico.
  3. Planificar la inversión de sus recursos económicos en su formación profesional.
  4. Cursar 51 créditos académicos en un año.
  5. Avanzar en su proceso formativo. Si un estudiante tuviera la disponibilidad de tiempo para cursar su programa académico empleando la máxima posibilidad de matricular 21 créditos de 16 semanas y 9 créditos en periodos de 8 semanas, podría culminar un programa de 160 créditos en 3.5 años.

Créditos académicos:

De acuerdo con las políticas institucionales, un estudiante nuevo de un programa de pregrado podrá registrar como máximo en un año lectivo un total de 51 créditos académicos que podrán ser distribuidos de la siguiente manera: Por periodo académico de 16 semanas se podrán matricular mínimo 14 créditos y máximo 21. En los periodos de 8 semanas, se podrán matricular mínimo 4 créditos académicos y máximo 9. Cabe resaltar que, en los periodos de 8 semanas, solo se podrán registrar cursos de tipo teórico que estén acordes con la oferta entregada por la escuela en la que esté inscrita el estudiante.  Por su parte, un estudiante de especialización o maestría podrá matricular entre 6 y 12 créditos en un periodo de 16 semanas.

Es importante resaltar que, para la Universidad, el hecho de contar con cuatro periodos de 16 semanas y dos periodos de 8 semanas es una alternativa y no implica un carácter de obligatoriedad para que todos los estudiantes matriculen créditos en cada uno de estos espacios. El modelo considera la posibilidad que el estudiante encuentre rutas efectivas acordes a sus posibilidades para que se beneficie de este proceso educativo.

Última actualización ( 2019-09-21 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )