Prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y contribuir con estrategias que garanticen su seguridad, son algunas de las contribuciones de aquellos que eligen la Seguridad y Salud en el Trabajo como una vocación; una forma de vida y, sobre todo, un compromiso social.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo - OIT, anualmente se producen más de 2.3 millones de muertes y 300 millones de accidentes con lesiones, en el lugar de trabajo.

En ese sentido, la Seguridad y Salud en el Trabajo resulta ser fundamental para promover, prevenir y velar por la calidad de vida de trabajadores y empleados del sector productivo y económico en grandes, medianas y pequeñas empresas.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia cuenta con el programa de Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo para la formación de personas integrales que contribuyan con la planeación, la organización, el control y la evaluación de actividades que promuevan, protejan y mantengan los campos de seguridad, ambiente y salud de los trabajadores.

tecnologiaSaludTra 1

¿Por qué estudiar Seguridad y Salud en el Trabajo en la UNAD?

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia se reconoce por su compromiso social y comunitario, su calidad innovadora, el acceso a la educación en todo el país, el desarrollo humano sostenible y el uso de la tecnología como eje mediador y facilitador de la formación como pilar del desarrollo social.

Por tanto, la Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAD abarca una serie de aspectos que hacen de este programa, uno de los más importantes, no solo de la institución, sino del país.

El estudiante de la TSST de la UNAD, podrá encontrar los siguientes beneficios:

• El programa cuenta con una duración de 6 semestres (3 años); no obstante, el estudiante cuenta con la posibilidad de cursar periodos intersemestrales para culminar sus materias en menor tiempo.
  • La TSST de la UNAD es la única del país que cuenta con componentes de Telemedicina y Telesalud, como la oportunidad para el desarrollo de la salud en Colombia, a través del uso de la tecnología; por tanto, los egresados serán competitivos y asertivos con las tecnologías de vanguardia, capaces de desempeñarse en diversos campos laborales.
  • La UNAD cuenta con el único laboratorio virtual del país para mediciones ambientales. A través de este, el estudiante podrá realizar prácticas simuladas en diversos contextos laborales y hacer mediciones del entorno, para verificar la exposición en la que se encuentran los trabajadores e implementar estrategias que velen por su seguridad.
  • La práctica para los estudiantes de la TSST del UNAD está respaldada por convenios vigentes con importantes empresas a nivel nacional. La institución les posibilita estos espacios a los estudiantes, sin que tengan que buscar oportunidades para desarrollar y poner en práctica su conocimiento.
  • Por la modalidad a distancia que ofrece la UNAD, los estudiantes podrán desarrollar capacidades autodidactas, autónomas y fortalecer su compromiso y responsabilidad. Contarán con docentes especializados, quienes respaldarán y acompañarán su proceso de formación.
  • El programa está articulado con la Ley 1562 del 2012 “por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional”. Por tanto, el programa integra los componentes, de acuerdo con lo contemplado en la Ley y las finalidades de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Los egresados podrán tramitar su licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo sin ningún inconveniente, dado que el programa cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional, garantizando la idoneidad de los egresados para desempeñarse en los diversos entornos laborales con responsabilidad y asertividad.
  • El programa cuenta con convenio de homologación con entidades como el SENA, el Instituto Técnico y Colegio - COSUP, la Cruz Roja, el Ministerio de Defensa Nacional, Tecnisalud y el Centro de Capacitación para la Salud María Auxiliadora, solamente por mencionar algunas.

Preservar el bienestar de los trabajadores es la mayor meta de aquellos que se ocupan de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Su papel es fundamental en cualquier organización, porque además de cuidar y velar por la calidad de vida de los trabajadores, hacen promoción de salud, prevención de enfermedades y también, forman y capacitan a los empleados para que conozcan, informen y velen por su seguridad.

Gracias a este oficio y vocación los trabajadores y empleados cuentan con un respaldo y acompañamiento mientras desarrollan sus labores del día a día.

En la Universidad Nacional Abierta y a Distancia respaldamos tu formación y cumplimos tu sueño de servir a otros.

Si deseas mayor información ingresa aquí

V.M.

Última actualización ( 2019-08-20 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )