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La UNAD en el año 2012 y previa autorización de su Consejo Superior Universitario, dió apertura a la nueva Escuela de Ciencias de la Salud (ECISALUD). 

Misión

La Escuela de Ciencias de la Salud de la UNAD tiene como misión, formar talento humano con la capacidad de generar procesos de construcción de conocimiento, que permitan consolidar el desarrollo de un modelo innovador de atención en Salud haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), para colocarlas al servicio de la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de la salud del ser humano, con una vocación de servicio social que propicie el mejoramiento continuo de las condiciones de salud de las comunidades locales y globales, con calidad, eficiencia y equidad social.

Visión

La Escuela de Ciencias de la Salud de la UNAD será líder en la integración de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la prestación del servicio de la salud, que promueva la formación del talento humano con alto nivel académico. Será reconocida a nivel nacional e internacional por su contribución a la resolución de problemas de la salud, destacándose en el aporte de soluciones que permitan acortar distancias llegando a cualquier punto geográfico, facilitando la atención prioritaria y oportuna de sus habitantes en todo el territorio nacional.

 

 

 

Objetivos

La Escuela de Ciencias de la Salud define para su gestión los siguientes objetivos: 

 

  • Ofrecer formación de alta calidad que contribuya a consolidar la actividad científica, investigativa e innovadora en las áreas de la salud a través del uso de las TICS, que contribuyan con el crecimiento económico y sostenible del país.
  • Fortalecer la investigación aplicada con el uso prioritario de las TICS para el desarrollo de la Salud Familiar y la Economía de la Salud en el país, que haga más efectivo tanto en los procesos de prevención y promoción, como en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, incorporando docentes, estudiantes y población objetivo (prestador y paciente) en el manejo remoto de la asistencia en salud.

  • Implementar los servicios de la Telesalud en toda la población UNADISTA (estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo) para favorecer y mejorar el bienestar en la atención en salud, contribuyendo con la caracterización de un perfil epidemiológico por regiones y zonas de dicha población, y fomentar así, diversas actividades para satisfacer un servicio óptimo e incluyente tanto a estudiantes como egresados.

  • Desarrollar innovaciones para la enseñanza y la prestación de los servicios de salud, que potencialicen la formación y la puesta en práctica de nuevas tecnologías, metodologías, procesos y procedimientos tanto para estudiantes, docentes, prestadores de servicios de salud, administradores y pacientes.

  • Desarrollar diversas actividades para la puesta en marcha de programas académicos y proyectos de aplicación en las áreas de la salud y la Telesalud, con impacto prioritario en las regiones, para el fortalecimiento de la extensión y los servicios en las comunidades con el apoyo masivo y decidido de las TICS, que permita acortar distancias logrando en cualquier punto geográfico en tiempo y lugar, la atención prioritaria y oportuna de sus habitantes y la proyección comunitaria en cada una de las regiones.

  • Fomentar la globalización de los servicios de salud a través de la implementación de la Telesalud, permitiendo el intercambio de conocimientos y desarrollos con el apoyo y establecimiento de redes estratégicas nacionales e internacionales y por ende fortaleciendo el reconocimiento de la escuela.

 

Principios

En concordancia con los principios de la UNAD donde predominan la autodeterminación, las libertades académicas, el aprendizaje autónomo, la excelencia académica y la democratización; la Escuela de Ciencias de la Salud articula sus principios y valores de tal manera que su comunidad académica contribuya a la construcción de un clima ético y de respeto en la forma de relacionarse en su interior y para la toma de decisiones que involucran a la comunidad y las instituciones por fuera de ella. La Escuela de Ciencias de la salud se rige por los siguientes principios:

 

  • Bioética: Entendida como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida, analizados desde valores y principios morales, donde esta el hacer el bien, buscar el bienestar del paciente y no perjudicar la salud de ningún ser humano entre otras.

  • Autodeterminación: Concebido como el ejercicio ético donde prime la autonomía y respeto por las normas y el cumplimiento de las responsabilidades misionales de la Escuela sin que estas afecten a la comunidad.

  • Beneficencia: El profesional de la salud debe propender a ofrecer una atención óptima de calidad y calidez al paciente, que le brinde garantías de curación y beneficios en su recuperación.

  • Excelencia: La búsqueda permanente de la alta calidad en la formación académica a través de un calificado grupo de docentes para los estudiantes y en los procesos internos administrativos con los funcionarios adscritos a la escuela.

  • Innovación: Ser pioneros en la formación de profesionales de ciencias de la salud a distancia con altas capacidades y estándares altos de calidad.

  • Interdisciplinariedad: La articulación e interdependencia de las profesiones y de los profesionales para que de manera concertada y racional investiguen y ofrezcan mejores respuestas y soluciones a los problemas reales y potenciales en salud, del mundo contemporáneo.

 

Valores

Son valores de la Escuela de Ciencias de la Salud:

  • Equilibrar de manera justa las aspiraciones de cada quien con el bien común, respetando su naturaleza y dignidad, buscando el bien de todos y cada uno de los que componen la comunidad.
  • Promoviendo el pluralismo y reconociendo los diversos puntos de vista, el dialogo, la aceptación de las visiones morales del otro, rechazando la censura, discriminación, la descalificación e indiferencia.

  • La escuela se asume como una comunidad tolerante, donde convergen diversas visiones morales que se esfuerzan por encontrar puntos de encuentro a través del dialogo y la concertación, evitando ir en contravía de los principios declarados por la escuela.

  • Cada miembro reconoce y se responsabiliza delas consecuencias de sus actos para sí mismo, la comunidad y la institución.

  • El respeto por el otro, del ser humano y sus creencias.
  • Actitud clara y honesta en el marco del respeto a la institución y las normas.
  • Ser solidarios favoreciendo actitudes de ayuda mutua, así como de cuidado con los demás, con la institución y de autocuidado.

 

 

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