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Educación
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Día del evento: Jueves 24 de noviembre

Horario: 8:00 am - 5:00 pm

Lugar: Auditorio principal - Sede Nacional

Tema: “Casas de Pensamiento Intercultural: estar siendo niña y niño indígena en la Ciudad.”


Presentación 

“(…) tenemos que hacer un viaje mucho más importante, 

el que nos lleva hacia las raíces 

de nuestra propia existencia.” Rodolfo Kusch 1976

 

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, como institución académica comprometida con la educación para todos, la Escuela de Ciencias de la Educación y el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil cuyo énfasis es la formación de docentes para la inclusión educativa, estamos invitando a todos los interesados en el tema de la presencia, atención y educación de los niños y niñas indígenas en la Ciudad a asistir al panel de experiencias para conversar sobre los sentidos de estar siendo indígena en Bogotá. 

La invitación se hace en el marco del desarrollo de la VI Cátedra Abierta y Permanente de Infancias en el marco de la Diversidad y la Interculturalidad, espacio generado desde el equipo docente de la Licenciatura en Pedagogía Infantil como escenario de encuentro afectivo, de conocimiento, académico, de discusión conjunta y construcción de alternativas y redes para pensar y trabajar con y para las Infancias. 

Este escenario de participación colectiva y voluntaria permite compartir conocimientos, saberes, lenguajes y experiencias que tienen lugar en la educación y atención a las infancias.

La idea de conversar alrededor del estar siendo indígena se inspira en las investigaciones adelantadas por el filósofo argentino Rodolfo Kusch para quien existe una diferencia esencial entre el pensamiento indígena y el pensamiento occidental, que en contexto actuales y contemporáneos, se integran en una suerte de mestizaje en la que prevalece una raíz profunda que nos conecta con la historia de quienes hemos estado siendo o como lo indica la epígrafe de este texto, con las raíces de nuestra propia existencia. El estar estaría vinculado con lo indígena, con lo ancestral, con lo popular y el ser tendría más relación con el afán occidental de “ser alguien” y con los cánones de desarrollo moderno. Para este autor:   

“Ser se liga a servir, valorar, poseer, dominar, origen. Para ser es preciso un andamio de cosas, empresas, conceptos, todo un armado perfectamente orgánico, porque, si no, ninguno será nadie. Estar, en cambio se liga a situación, lugar, condición o modo, o sea a una falta de armado, apenas a una pura referencia al hecho simple de haber nacido, sin saber para qué, pero sintiendo una rara solidez en esto mismo, un misterio que tiene antiguas raíces.” (Kusch, 2007, p. 426)

El propósito del evento es abrir un espacio para escuchar a mayores, mayoras, profesoras indígenas y no indígenas, agentes institucionales que acompañan ese “estar siendo” de los niños y las niñas indígenas en la ciudad y que se encuentran articulados en las Casas de Pensamiento Intercultural- CPI. Las CPI son escenarios de cuidado y educación, culturalmente diferenciados, que surgieron para atender a niños y niñas indígenas y no indígenas que se encuentran entre los tres meses y los cinco años de edad.


Enlace de la web conferencia:

conferencia2.unad.edu.co/ecedu1

Formulario de inscripción

                                                                                              

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