“Las diferencias constituyen un recurso gratuito, abundante y renovable.Me gustaría que nuestra necesidad compulsiva de eliminar las diferenciasse sustituyese por un interés igualmente obsesivo por hacer uso de ellas para mejorar la enseñanza. Lo importante de las personas – y de las escuelas- eslo diferente, no lo igual” Robert Barth (1990)

invitacion catedra ecedu

El próximo 2 de Diciembre de 2017 desde las 8:30 a.m. en la Sala interactiva CEAD José Acevedo y Gómez de la ciudad e Bogotá, se llevará a cabo la Cátedra Abierta y Permanente de Infancias en el marco de la Diversidad y la Interculturalidad que es un espacio académico promovido por el equipo docente del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UNAD y su grupo de investigación Infancias, educación y diversidad. Es un espacio de encuentro e intercambio de saberes y experiencias, que pretende aportar al diálogo y a la construcción de alternativas y redes en favor de las Infancias.

Para el desarrollo de la VIII edición de la Cátedra, queremos abordar de nuevo el tema de los retos de la educación inclusiva, esta vez haciendo un énfasis especial en el papel del maestro.

La educación inclusiva se entiende como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes, garantizando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación. Implica acceso, permanencia, participación y logros de todos los estudiantes, independientemente de sus características culturales, biológicas o sociales (UNESCO, 2005). Implica la transformación de los sistemas educativos y sus escuelas de manera que sea posible acoger a todos los estudiantes y dar respuesta a la diversidad de sus necesidades deaprendizaje (Blanco, 2008). Este proceso va más allá del mero acceso a la escuela de aquellos alumnos que han sido tradicionalmente excluidos o segregados, e implica cambios profundos en el sistema escolar en cuanto a factores físicos, aspectos curriculares, expectativas y estilos del profesorado y roles directivos (Barton, 1998, citado por Echeita, 2014).

Para el desarrollo de la Cátedra, contaremos con la intervención de los siguientes ponentes:

• Rafael Pabón, docente e investigador, experto en el tema de educación inclusiva, quien compartirá sus reflexiones sobre el significado y las implicaciones de la escuela inclusiva.
  • Carmen Eugenia Pedraza y Diana Carolina Gamboa, docentes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UNAD y miembros del grupo de investigación Infancias, educación y diversidad, quienes socializarán resultados de la investigación Competencias docentes en escenarios de educación inclusiva para la infancia en Colombia, realizada en el marco de la convocatoria de investigación 005 de la UNAD.
El propósito del evento es abrir un espacio de socialización y diálogo en torno al tema de la educación inclusiva, uno de los mayores retos actuales para la escuela y los educadores, y que por tanto se constituye en un significativo tema de investigación, reflexión y acción en torno a la formación docente y su ejercicio profesional.
Para conexión a la webconference utilice el siguiente enlace:   conferencia2.unad.edu.co/eceduzcbc
Ver todos los eventos

Última actualización ( 2019-09-21 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )