¿Necesitas ayuda?
Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería
¿Necesitas ayuda?

El docente del CCAV Cúcuta, Alexander Flórez, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, creó una nariz electrónica para el control de calidad del cacao, un proyecto que nació como tesis de grado de su maestría.

cacao1

La nariz electrónica es el resultado de un trabajo constante y dedicado del cual el docente Alexander, ha participado junto a un grupo interdisciplinar de investigadores, quienes, desde hace ya varios años, han venido trabajando en este proyecto que le permitirá al sector cacaotero implementar procesos productivos. Lo anterior, debido a que durante el proceso pos-cosecha del cacao, existen tres etapas criticas para garantizar la calidad de este: etapa de fermentación, etapa de secado y, por último, la etapa de tostado.

En la etapa de fermentación nace la investigación, pues en un primer momento, la nariz electrónica se creó para el control de calidad del cacao que se encuentra en esta etapa; siendo esta investigación, el resultado de la tesis de maestría en Controles Industriales que se encuentra finalizando el docente de la UNAD, en la Universidad de Pamplona.

Debido a la importancia de esta investigación y el impacto que puede generar en la regiones cacaoteras del país, la UNAD han planteado dos Proyectos de Investigación Especial - PIE, el primero, orientado a la etapa de secado,  donde el investigador principal es el docente Alexander Flórez; y el segundo, orientado a la etapa de tostado, a cargo del ingeniero Jesús Omar Vargas, ambos docentes vinculados a la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería – ECBTI; generando de esta manera, un nuevo prototipo de la nariz electrónica, la cual debido a los volátiles que se deben modificar para su buen funcionamiento durante estas dos fases, debe tener ciertas variaciones y se utiliza incluso una nueva técnica de medición. Además, este proyecto tiene dos grupos de investigación asociados, el grupo GIA UNAD, a cargo del ingeniero Lucas Quintana, y el grupo GIDESTEC, a cargo del Ingeniero Harold Pérez.

La importancia de esta investigación radica en la implementación de equipos automatizados que permitan mejorar la calidad en el proceso productivo del cacao, especialmente en las tres etapas mencionadas anteriormente, puesto que, es allí donde el grano adquiere y acentúa sus características de sabor y aroma, las cuales determinan esa calidad al momento de su comercialización.  De esta manera, es posible que Colombia continúe con la distinción de ser un país exportador de cacao fino y de aroma, dada por The International Cocoa Organization – ICCO, en el cual solo el 5% del cacao producido en el mundo es considerado por la ICCO dentro de esta categoría.

cacao22

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia aportó a esta primera investigación en la etapa de fermentación, en la generación de vínculos con la Federación Nacional de Cacaoteros - FEDECACAO, puesto que ambas instituciones tienen un convenio marco que impulsa los trabajos investigativos que sean de relevancia, tanto para la federación como para la universidad.

De la misma manera, la UNAD invita de manera constante a los docentes investigadores a cualificarse, pues “la UNAD brinda los tiempos para estudios de posgrados” menciona el docente Alexander Flórez, resaltando el apoyo que la universidad les ha brindado a él y a sus colaboradores durante el desarrollo de la investigación, para así mismo, que en su labor docente, puedan desempeñarse de la manera más optima, entregándole a sus estudiante conocimientos que les permitan sobresalir en el mundo laboral.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Última actualización ( 2019-12-13 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )