Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD celebró el día mundial de la inocuidad con el Primer Ciclo de conferencias “Inocuidad sinónimo de confianza su cumplimiento es responsabilidad de todos” transmitido por el Canal UNAD en youtube.com/universidadunad.

La inocuidad consiste en el control de peligros asociados a los productos alimentarios a fin de que no cause daños en la salud del consumidor. Prestando gran importancia a este tema de salud pública, La UNAD esta comprometida a proteger la salud de los consumidores a través de sus programas de la Escuela de Ciencias Básicas, tecnología e ingeniería – ECBTI: Tecnología en Calidad de Alimentos, Profesional en Ingeniería de Alimentos y la Especialización en Procesos de Alimentos y Biomateriales.

Este evento se realizó el pasado 7 de junio, con el objetivo de invitar a la comunidad Unadista, a reconocer que la inocuidad hace parte de la seguridad alimentaria, es responsabilidad de todos, es sinónimo de confianza y que su importancia radica en los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, buscando así, mejorar la vida de manera sostenible para las generaciones futuras.

En el evento se contó con la participación del Dr. José Antonio Chaves, Coordinador Regional Instituto Nacional de Vigilancia y Control de Alimentos – INVIMA, con su ponencia Sistema de Vigilancia de Enfermedades de Transmisión Alimentaria en Colombia. Allí explicó la importancia del buen manejo de los productos de consumo para prevenir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos – ETA, que pueden afectar la salud del consumidor al encontrarse contaminada; así mismo previniendo las enfermedades Zoonóticas, que son transmitidas por animales a los humanos.

De igual manera, el Dr. Félix Cañet, director del programa de maestría en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, participó con su ponencia Gestión de la Inocuidad Alimentaria desde el enfoque: “One Health y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Durante su ponencia resalto que la prevención de la contaminación y/o introducción de peligros debería abordarse en todas las fases pertinentes de la cadena de alimentos, para que todas las personas, sin importar su capacidad económica, puedan acceder a productos libres de enfermedades.

Finalmente, se invitó a considerar la seguridad alimentaria como promotora de la diversidad cultural, el cuidado de la ecología, el desarrollo de la agricultura sostenible y que la base siempre sea la preservación del planeta.

Si te perdiste este Primer Ciclo de conferencias “Inocuidad sinónimo de confianza su cumplimiento es responsabilidad de todos” puedes verlo en http://bit.ly/conferenciainocuidad

Última actualización ( 2019-09-21 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )