superiorcienciasbasicas 1 1

Entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre del 2018, se llevó a cabo el noveno encuentro de la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines – REDIS - el cual reunió cerca de cincuenta Universidades del país, para dialogar sobre la influencia de las tendencias tecnológicas y educativas en los programas de Ingenieríaa de Sistemas de Colombia.

Imagen 2

La Red Colombiana de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines - REDIS, vigente en siete zonas del país, ha logrado una cobertura importante en la prospectiva del programa, el cual está llamado a ser el centro de la administración de las nuevas tecnologías de información – TICs, a través de la formación de profesionales capaces de trabajar con lógicas, no solamente técnicas, sino también orientadas a la transformación social, como reto global en el desarrollo tecnológico.

Pese a que en la actualidad se conocen algunas de las tecnologías emergentes como Big Data, loT (internet of things), inteligencia artificial, o cloud computing (computación en la nube), los gestores académicos comprenden que el mundo es cambiante, y que la inmediatez en la creación de nuevas tecnologías dejó de medirse en años, para medirse en días. Esto, crea un ecosistema complejo que demanda formas ágiles y pertinentes para orientar los procesos educativos en las profesiones basadas en este tipo de tecnologías.

El encuentro contó con la participación de los Ministerios de TIC, Educación y del Trabajo, así como también, de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI - FEDESOFT, IBM y representación de la Universidad de San Gil. Así mismo, contó con la colaboración de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas – ACIS.

Imagen 3

Como resultado de las diversas temáticas abordadas durante el encuentro, se resaltó la necesidad de comprender los procesos irreversibles de cambio y las oportunidades que surgen como producto de las transformaciones en los campos de actuación profesional.

De otra parte, se reconoció el papel que tienen las universidades y sus programas académicos, en la restructuración y actualización de los currículos, que le apuesten al desarrollo potencial de las nuevas tecnologías, las máquinas y robots, así como también, la importancia de articular la enseñanza con el aprendizaje y el emprendimiento.

Otras conclusiones importantes, tienen que ver con la educación terciaria, los marcos, las tendencias internacionales y los referentes que señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, que deben ser incorporados dentro de las ofertas formativas de las Instituciones de Educación Superior, además de la importancia de que los Ministerios tengan en cuenta a las universidades en la definición de políticas educativas, tecnológicas y de emprendimiento.

Finalmente, se destacó el trabajo y compromiso por parte de los miembros de REDIS que representan más de 110 instituciones de educación superior y sus aportes dentro de la formación académica de la Ingeniería.

El próximo encuentro se llevará a cabo en junio de 2019 en Valledupar, bajo la organización del Nodo Caribe.

V.M.

Última actualización ( 2018-12-15 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )