¿Necesitas ayuda?
Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería
¿Necesitas ayuda?

La cadena de formación ETR realizará en el CEAD Ibagué 4 talleres presenciales en el área de telecomunicaciones.

Estas actividades tienen tres objetivos específicos:

• Reforzar las competencias en conexión y configuración de equipos de telecomunicaciones.
  • Dinamizar la vida académica de los estudiantes de Ingeniería en el CEAD Ibagué.
  • Dar uso a los equipos de telecomunicaciones instalados en el aula 301 del CEAD Ibagué.

Las temáticas definidas son secuenciales y aumentan el nivel de complejidad con cada una de ellas, cada taller tiene un cupo de 15 estudiantes (con posibilidad de segunda sesión si la demanda es alta); para la inscripción cada taller cuenta con un formulario.

Taller 1 – Ponchado y conexión de cables – 2 de Noviembre

• Sesión 1 - 9:00am
  • Sesión 2 – 11:00am

En este taller el estudiante, armará y conectará un cable cruzado Ethernet, y lo probará conectando dos PC y haciendo ping entre ellas. Primero analizará los estándares 568-A y 568-B de la Asociación de Industrias Electrónicas y la Asociación de las Industrias de las Telecomunicaciones (TIA/EIA) y la forma en que se aplican a los cables Ethernet. Luego armará un cable cruzado Ethernet y lo probará. Por último, utilizará el cable que acaba de armar para conectar dos PC y lo probará haciendo ping entre ellas.

Taller 2 - Configuración básica de Router – 12 de noviembre

• Única Sesión – 6:30pm

En este taller el estudiante, revisará comandos básicos de router del IOS, en donde se realizarán las configuraciones básicas y de las interfaces y otras en una topología indicada.

Taller 3: Configuración de Switch – 19 de noviembre

• Única sesión – 6:30pm

En este taller el estudiante, armará una topología simple mediante cableado LAN Ethernet y se accederá a un switch Cisco utilizando los métodos de acceso de consola y remoto. Examinará la configuración predeterminada del switch antes de configurar los parámetros básicos del switch; esta configuración básica del switch incluye el nombre del dispositivo, la descripción de interfaces, las contraseñas locales, el mensaje del día (MOTD), el direccionamiento IP, la configuración de una dirección MAC estática y la demostración del uso de una dirección IP de administración para la administración remota del switch; la topología consta de un switch y un host que solo usa puertos Ethernet y de consola.

Taller 4 - Enrutamiento estático – 26 de noviembre

• Única Sesión – 6:30pm

Este taller permitirá que el estudiante configure manualmente una ruta estática a una red distante especificada sobre la base de una dirección IP del siguiente salto o una interfaz de salida. También entenderá la configuración de una ruta estática predeterminada.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Última actualización ( 2019-12-13 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )