Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

La Gobernación de Nariño, en articulación con la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad y la WWF Colombia, invitaron a 45 jóvenes de todo el país a que estén involucrados en asuntos de biodiversidad y acción climática en sus departamentos y a que hagan parte del lanzamiento de la Red Colombiana de Jóvenes por la Biodiversidad y Consulta Jóvenes - Metas Post 2020.

Dentro de los 45 jóvenes colombianos fue seleccionada la estudiante de la Tecnología en Sistemas Agroforestales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, CCAV Pasto, Liliana del Rosario Alpala Chiran, quien también hace parte de la comunidad indígena los Pastos.

Es importante destacar que Liliana viene liderando desde el resguardo indígena de Cumbal procesos de restauración ecológica, acompañando a los ganaderos para que se inclinen a la reconversión de la ganadería con enfoque silvopastoril, además de apoyar a las comunidades indígenas de la zona. Desde el Convenio UNAD - MEN 1402 marco de la Alianza Internacional Agroforestal Sembrando Paz, los líderes Diego R. Chamorro Viveros de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y de Medio Ambiente - ECAPMA y Lida C. Aránzazu Caicedo de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH, estarán apoyando a Liliana en su labor dentro de la GYBN Colombia por medio de su trabajo de grado en tecnología en sistema agroforestales asociado al impacto de la restauración y apoyo a sistemas de ganadería bovina sostenible en los municipios de Cumbal, Guachucal y Aldana ubicados en el departamento de Nariño.

Foto estudiante Nariño

Liliana, como integrante de la GYBN Colombia, apoyará en la implementación del plan de acción de la Red Colombiana de Jóvenes por la Biodiversidad y  la GYBN Colombia y se unirán a la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad para crear estrategias que frenen la pérdida de ecosistemas y que protejan la biodiversidad, además de ser la portavoz de la juventud dentro del convenio internacional sobre Diversidad Biológica (CBD) de la ONU que se encargará de realizar varios acuerdos multilaterales que buscan proteger hábitats naturales y sus especies.

Cabe resaltar que a nivel internacional más de 180 países han acordado abordar la biodiversidad, sus múltiples desafíos y ventajas para la humanidad al tiempo que se han establecido un conjunto de metas para la protección de la biodiversidad denominadas Metas Aichi 2020, las cuales tienen como objetivo detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales.

La GYBN quiere pasar de lo global a lo nacional con el fin de realizar consultas para que los jóvenes puedan rediseñar esas metas. Al lanzamiento de la Red el 29 de agosto del presente año en Chachagüí Nariño asistieron representantes del Ministerio de Ambiente, el Instituto Alexander Von Humboldt, la Cancillería, WWF y la Gobernación del departamento de Nariño.

Otros temas que se trataron en el lanzamiento de la Red son la defensa de la equidad intergeneracional, el trabajo colaborativo y la corresponsabilidad global frente a las problemáticas que enfrenta la biodiversidad a nivel nacional e internacional.

Última actualización ( 2019-09-21 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )