Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

El total de tierras con vocación agrícola en Colombia es de 22 millones de hectáreas, de las cuales se están aprovechando solo 5.3 millones; los pequeños productores generan alrededor del 40% de los productos de la canasta básica alimentaria consumida por el país y esta producción representa el 17% del producto interno bruto (PIB) de la nación.

A pesar de ello, los productores sobreviven con un promedio de ingresos de US$130 dólares mensuales. Durante las tres últimas décadas se han sustituido, de manera progresiva los cultivos temporales por pastizales para ganado y agricultura industrial y exportadora a tal punto que en la actualidad Colombia importa entre 50 y 100% de alimentos, que lo sitúa como un país altamente dependiente de su importación.

Es por este motivo que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, a través de su Tecnología en Producción Agrícola de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAMPA, busca la articulación ecológica y rentable entre la producción agraria biodiversificada y la preservación de las cosechas con tecnologías apropiadas no contaminantes, generando un valor agregado y una mayor autonomía en la comercialización agropecuaria.

Este programa pretende coadyuvar con la transformación del campo orientada a la consolidación de contextos sociales incluyentes donde se busque mantener áreas rurales productivas y eficientes, a la generación de rentabilidad en el campo a partir de los servicios ecosistémicos de la biodiversidad, focalizándose en actividades económicas que giran en torno al uso del territorio para garantizar el bienestar de las comunidades, sin poner en riesgo su soberanía y seguridad alimentaria.

Teniendo en cuenta lo anterior, se convierte en labor de la UNAD, que los jóvenes logren reconocer la riqueza e importancia que tiene el campo al momento de generar ingresos y empleos, pues las nuevas generaciones están migrando a las grandes ciudades y es necesario que existan conocedores del tema agrícola para fomentar el desarrollo de las regiones.

Por último, es importante reconocer la labor de Los Tecnólogos en Producción Agrícola, dado que el desarrollo de sus actividades son cruciales en el escenario social, pues al ser un programa de ciclo corto permite que los habitantes de las diferentes zonas de nuestra geografía se formen y se vinculen rápidamente al mercado laboral en labores de extensión agrícola, guiando proyectos comunitarios o como empresarios de sus propias fincas y esa es una de las grandes bondades de la UNAD, que permite la formación tecnológica y profesional de las personas sin sacarlas de su entorno, permitiéndoles aplicar y reconocer sus conocimientos y bondades del mismo en su diario vivir.

Hasta el 17 de agosto se encuentran abiertas las matrículas para la Tecnología en Producción Agrícola.

Para más información podrá ingresar al siguiente enlace: https://estudios.unad.edu.co/tecnologia-en-produccion-agricola

Última actualización ( 2019-08-20 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )