¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
¿Necesitas ayuda?

Esteban Álvarez Dávila, docente investigador de la UNAD, perteneciente a la tecnología en Sistemas Agroforestales de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA, participó en la elaboración del primer mapamundi en el que se hace una relación entre árboles, hongos y bacterias, el cual fue publicado, a modo de artículo, en la revista Nature. Este trabajo, que mereció la portada de la revista y fue liderado por Brian Steidinger de la Universidad de Stanford y acompañado por un grupo internacional de científicos, podrá ayudar a los expertos y responsables de diseñar políticas, a comprender cómo las asociaciones simbióticas estructuran los bosques del mundo y cómo podrían verse afectados por el cambio climático.

1

Es importante destacar que, para este estudio, se utilizó una base de datos de un millón de inventarios forestales, con registros de 31 millones de tallos y 28 mil especies de árboles de todo el mundo. El proyecto incluye información de la Red de Monitoreo del Bosque en Colombia – COLTREE, para el monitoreo de los bosques que se encuentran en el territorio nacional, una iniciativa que adelantan la UNAD junto con la Fundación Con Vida, la Universidad del Tolima, además de contar con el apoyo de otras universidades del país y algunas extranjeras, como lo son la Universidad de Leeds y la Universidad de Exeter, ambas del Reino Unido.

En este proceso, el equipo investigador determinó en cada especie de árbol el “tipo de simbiosis”, lo que define la asociación entre las raíces del árbol con microbios del suelo, principalmente hongos o bacterias fijadoras de nitrógeno, lo que mejora el uso de los nutrientes para ambos organismos. Posteriormente, con esta información, se analizó la “dominancia” de árboles por tipo de simbiosis, en relación con variables como clima, suelos y topografía, entre otras.

Dentro de los resultados obtenidos se muestra que, entre los cinco tipos principales de simbiosis que se conocen, predominan tres de ellos a nivel global: los hongos ectomicorrícicos (EM), los hongos micorrícicos arbusculares (MA) y las bacterias fijadoras de nitrógeno (FN). Cada uno de estos tipos abarca miles de especies de hongos o bacterias que forman asociaciones únicas con diferentes especies de árboles. El estudio reporta, además, una relación fuerte entre el clima y la descomposición de la madera, la cual determina a su vez los patrones de distribución global de los árboles y sus tipos de micorriza, así como una relación moderada entre el clima y la dominancia de árboles que se asocian con bacterias fijadores de nitrógeno.

Los árboles con simbiosis EM son almacenadores de carbono y dominan los bosques en las regiones templadas con una alta variabilidad estacional en la temperatura y en las estaciones frías - húmedas. Los árboles asociados con MA, por el contrario, se encuentran en bosques tropicales con estaciones húmedas -cálidas, y liberan carbono a la atmósfera. Por último, los árboles asociados con “bacterias fijadoras de nitrógeno - FN” son más abundantes en los biomas áridos con suelos alcalinos y altas temperaturas.

Estos hallazgos tienen implicaciones importantes a escala planetaria, ya que el actual aumento en la temperatura mundial, generado por los gases efecto invernadero, puede resultar en una disminución de las poblaciones de especies “ectomicorrícicas”, acelerando el incremento en la concentración de CO2 en la atmosfera y repotenciando el cambio climático.

Todos estos resultados fueron puestos en mapas digitales que acompañan el artículo de Nature, los cuales pueden ser utilizados para futuros proyectos de investigación que quieran estudiar los impactos del cambio climático y de los cambios en el uso del suelo sobre el funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos en el planeta.

2

Mapas globales de la distribución de árboles con un tipo particular de simbiosis. Los colores indican la dominancia de los árboles (expresada como él % área basal) para los tipos de simbiosis: (A) micorrícico arbuscular, (B) ectomicorrícico, y (C) fijadores de Nitrógeno. Fuente: Steidinger, et al. (2019).

Hasta el 17 de agosto se encuentran abiertas las matrículas para la Tecnología Agroforestal