Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

El pasado mes de abril se desarrolló en Bolivia, en la Ciudad de la Paz y en la ciudad de Pando, el II Simposio Internacional de Biomímesis, con el propósito de avanzar en el estudio, en el análisis y en las discusiones que se vienen desarrollando en este campo.

simposio biomísmesis

La Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, entendiendo La Biomímesis como la ciencia que estudia a la naturaleza con el objetivo de lograr resolver problemáticas sociales del ser humano, fue la encargada de desarrollar el primer Simposio Internacional de Biomímesis, realizada en el año 2016 en la ciudad de Leticia del departamento de Amazonas en Colombia.

Para el encuentro en la ciudad de Pando en Bolivia, la UNAD contribuyó con la organización y coordinación de la segunda versión del Simposio, que tuvo lugar el 1 y 6 de abril de 2019. Con este rol se coordinaron las redes internacionales, puesto que este tipo de eventos son manifestaciones de actividades previas de la Red Internacional Sobre Estudios de Biomímesis, a la que pertenecen universidades y docentes de alrededor de 12 países. Además, previo al segundo simposio la UNAD ofreció junto a la ECAPMA, diversas presentaciones realizadas por el docente Carlos Hugo Sierra, ante estudiantes, profesores y decanos de la Universidad Amazónica del Pando, con el fin de dar a conocer y profundizar en la biomímesis y sus potencialidades; logrando así, brindar un enfoque de investigación que se está aplicando a todas las tecnociencias de vanguardia, sobre todo, en Latinoamérica.

En estas presentaciones el docente de ECAPMA resaltó la importancia de la biomímesis para repensar a la naturaleza “no como un fondo de explotación de recursos, sino que se concibe como una fuente de sabiduría y conocimiento. Desde este punto de vista, nosotros podemos tener mucha información para resolver problemas de sostenibilidad que son acuciantes en nuestras sociedades contemporáneas modernas. Es un nuevo enfoque que viene a considerar a la naturaleza como una fuente de sabiduría que puede ser aplicada a las tecnociencias de vanguardia con el objetivo de que dichas disciplinas no sean invasivas con el medio ambiente, sino que solucionen problemas de sostenibilidad, sin generar impactos antropogénicos en el medio ambiente”

Temas igual de importantes se trataron en este II Simposio Internacional de Biomímesis, donde participaron más de 20 ponentes internacionales, más de 500 estudiantes asistentes y al menos 10.000 docentes conectados de manera virtual. Durante este evento se avanzó en la creación del Centro Internacional Biomímesis Amazonía - CEIBA y el desarrollo de varios convenios para el fortalecimiento de la cooperación docente e investigativa entre países iberoamericanos; esto tuvo gran relevancia durante el evento, debido a que el propósito del mismo era introducir la biomímesis en las líneas docentes e investigativas de las universidades latinoamericanas y, a la vez, servir de espacio de referencia para la celebración de la reunión general anual de la Red Internacional, Interuniversitaria e Interinstitucional de Estudios sobre Biomímesis (Red I+3 Biomimicry Network).

Por tanto, la ECAPMA pretende fortalecer las líneas de investigación internacional y abrir espacios de colaboración en el marco de la cooperación internacional, abriendo un horizonte amplio de beneficios para ambas universidades.

Gracias a esta iniciativa, la UNAD como la Megauniversidad pública del país, que llega al mayor número de municipios tendrá un impacto positivo e influyente en la innovación y creación de nuevos escenarios posibles en Colombia, a partir de los estudios y la investigación en biomímesis que se llevarán a cabo en cooperación con otros países.

Conozca las experiencias y perspectivas vividas en el II Simposio Internacional de Biomímesis:https://www.youtube.com/watch?v=Gn4Cx9o_rCst=6s

Última actualización ( 2019-09-21 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )