Logo UNAD
Unad

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Compartimos el resumen del artículo publicado por el profesor Esteban Alvarez Dávila, docente con una trayectoria de cerca de 2 años de vinculación a la UNAD y con un acompañamiento en proyectos como investigador externo por cerca de 5 años quien hace parte del equipo de investigadores a nivel internacional y es  líder del grupo de investigación secc-servicios ecosistemicos y cambio climático, el artículo fue publicado el 19 de noviembre de 2018, en la revista internacional Nature Ecology Evolution (factor de impacto = 9) que visibiliza el espectro completo de la biología ecológica y evolutiva, que abarca enfoques a nivel molecular, orgánico, poblacional, comunitario y de ecosistemas, así como partes relevantes de las ciencias sociales. Nature Ecology Evolution proporciona un lugar donde todos los investigadores y responsables de políticas interesados en todos los aspectos de la diversidad de la vida pueden reunirse para aprender sobre los avances más importantes y significativos en el campo y para discutir temas de actualidad. Una revista mensual en línea, nuestro amplio alcance garantiza que la investigación publicada llegue a la mayor audiencia posible de científicos. Es una revista científica importante que se ha posicionado rápidamente en los medios por sus métricas y el promedio de respuesta para aceptar publicaciones esta alrededor de los 237 días, así mismo se ubica en el quartil 4 como publicaciones tipo A, es reducido el numero de autores suramericanos los que publican en ella.  https://doi.org/10.1038/s41559-018-0699-8

aaaaa

final

¿De qué trata el artículo?

Relaciones globales entre rasgos y medio ambiente de las comunidades vegetales

Los rasgos funcionales de las plantas, afectan directamente las funciones del ecosistema. A nivel de especie, las combinaciones de rasgos dependen de las compensaciones que representan diferentes estrategias ecológicas, pero se espera que las combinaciones de rasgos a nivel comunitario se desacoplen de estas compensaciones porque diferentes estrategias pueden facilitar la coexistencia dentro de las comunidades. Una pregunta clave es hasta qué punto la composición de rasgos a nivel de la comunidad se filtra globalmente y qué tan bien está relacionada con los factores ambientales globales y locales.

En este estudio, se realizó un análisis global a nivel de parcela de las relaciones entre rasgo y ambiente, utilizando una base de datos con más de 1.1 millones de parcelas de vegetación y 26,632 especies de plantas con información de rasgos. Si bien encontramos un fuerte filtrado de 17 rasgos funcionales, condiciones similares tipo de clima y de suelo sostienen comunidades que difieren mucho en los valores medios de los rasgos. Los dos ejes principales de rasgos comunitarios que capturan la mitad de la variación de rasgos globales (estatura de la planta y adquisición de recursos) reflejan las compensaciones a nivel de especie, pero están débilmente asociados con el clima y las condiciones del suelo a escala global.

De manera similar, la variación de rasgos en el interior de las parcelas no varía sistemáticamente con el macro-medio ambiente. Nuestros resultados indican que, a una escala espacial de parcela, los factores más influyentes macro-ambientales son mucho menos importantes para la composición de rasgos funcionales de lo que se ha asumido, a partir de análisis florísticos restringidos a la co-ocurrencia en cuadrículas de gran tamaño. En cambio, las combinaciones de rasgos parecen estar predominantemente filtradas por factores a escala local como la alteración, las condiciones del suelo a pequeña escala, la partición de nichos y las interacciones bióticas.

Obtén mayor información:  https://www.nature.com/articles/s41559-018-0699-8

El investigador senior Esteban Alvarez Dávila se destaca por su alta productividad e impacto en cada uno de los artículos, con un Índice de calidad científica h = 29 y con un número alto de citas a sus escritos (5528) los cuales son productos de tipología Colciencias.

FINALL 3