¿Necesitas ayuda?
Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
¿Necesitas ayuda?

Desde el año 2017, se vienen realizando diferentes proyectos en el área de Entomología Agrícola en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, destacándose proyectos como: “Bioprospección de artrópodos y plantas con potencial como controladores biológicos en sistemas productivos en Pasca (Cundinamarca)”, “Composición del hábitat e innovación tecnológica para el control biológico de plagas en plantas de soya (Glycine max L.)” y “Dos es más que uno? Efecto de volátiles de plantas inducidos por la herbivoria y de plantas compañeras en múltiples predadores de plagas”, estos proyectos cuentan con aliados nacionales como la Dra. Judith Guevara (Agrosavia – La libertad) e internacionales como el Dr. Cesar Rodriguez-Saona (Rutgers University).

El éxito de estos proyectos se ha visto reflejado en la aceptación para la presentación de resultados preliminares en congresos de la Sociedad Colombiana de Entomología (SOCOLEN/Cali, Colombia/2018) y en congresos de la Sociedad de Entomología de América (ESA/Vancouver, Canadá/2018).

Por otra parte, el trabajo del equipo de entomología de la UNAD, conformado por docentes y estudiantes, y liderado por el Dr. Jordano Salamanca profesor de Agronomía, viene desarrollando proyectos en conjunto con sectores productivos de Café y de Rosas, enmarcados dentro de trabajos de grado tales como: ‘’Interacción de predadores y volátiles de plantas inducidos por la herbivoría para el control de ácaros-Tetranychidae en plantas de Rosa”, “Caracterización de enemigos naturales atraídos por volátiles de plantas sintéticos inducidos por la herbivoría en cultivos de café en la provincia del Sumapaz”, “Evaluación de las funciones ecosistémicas de los enemigos naturales mediadas por volátiles de plantas inducidos por la herbívora en cultivos de café de la provincia del  Sumapaz” y “Efecto de la ubicación de trampas atrayentes en la captura de la broca del café Hypothenemus hampei Ferrari (Coleoptera: Scolytidae) y enemigos naturales en cultivos de café en la provincia del Sumapaz”. Estos proyectos son de gran importancia tanto para los agricultores como para la formación académica y profesional de los estudiantes.

Se espera para el presente año la socialización de resultados finales en el Congreso de SOCOLEN 2019, que se realizará en Medellín, Colombia y la participación en el Congreso Internacional de la Sociedad de Ecología química que se llevara a cabo en Atlanta, Georgia. Además, del intercambio de dos estudiantes a la Universidad de Rutgers.

foto noticia entomologia

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Última actualización ( 2019-11-18 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )