Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

En conmemoración del día de la mujer y dentro del marco del proyecto “Diagnóstico territorial participativo en Corredor Ecológico Río Fucha”, de nombre corto Proyecto Río Fucha, el programa #TerritorioFucha de la Emisora La Nuestra invitó a tres docentes-investigadoras de la UNAD. Las profesoras Trinidad Camacho Bello de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (ECSAH), María Yanibet Duque Oviedo de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECISA) y Luisa Fernanda Uribe de nuestra escuela y miembro activo del Grupo de Investigación de Conservación, Bioprospección y Desarrollo Sostenible (COBIDES), fueron las representantes de las mujeres líderes ambientales y unadistas que hablaron de su papel en el proyecto de investigación anteriormente mencionado.

En la nota se destaca el papel de la mujer en el cuidado de nuestros recursos naturales, hoy hablando del Río Fucha, puesto que, según encuestas realizadas por el equipo de trabajo del proyecto, la población que principalmente interviene en los procesos de cuidado del corredor ecológico son mujeres amas de casa, aún sin tener un rango explícito de líder. El proyecto busca proponer soluciones interdisciplinares y acotadas por la academia y la participación ciudadana entorno a la contaminación ambiental y deterioro social al cual ha llegado el Río Fucha. Desde las líneas de diagnóstico del proyecto se ha podido llegar a algunas aproximaciones en relación a las principales problemáticas a trabajar en el 2019:

• Redes sociales de apoyo - Se han identificado líderes y grupos sociales de acción participativa alrededor del corredor ecológico que podrían facilitar los procesos de apropiación de cuidado del río.
  • Monitoreo de calidad de los recursos - Se identificaron puntos focales de contaminación por residuos orgánicos y escombros y se establecieron puntos nuevos de monitoreo para la calidad del aire y del agua.
  • Salud pública - Se identificó que el consumo de sustancias psicoactivas es un factor predominante sobre la población que ronda el corredor y que es necesario la formulación de medidas preventivas para su mitigación.

Finalmente, se empodera a la comunidad, especialmente a las mujeres, a participar y liderar en los procesos de mitigación del impacto ambiental y recuperación activa de los recursos naturales. También se realiza la invitación a vincularse en el proyecto y a participar el jueves 21 de marzo (09:00AM-12:00M) en un ciclo de conferencias y un taller sobre el cálculo de la huella hídrica enmarcados en el Día Internacional del Agua, que se llevará a cabo en el CEAD José Acevedo y Gomez.

Foto Rio Fucha

Última actualización ( 2019-07-21 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )