Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Productores del Eje Cafetero ya están implementando sistemas riego y fertilización de alta tecnología desarrollado en la UNAD

Para todo agricultor, sin importar el tamaño de sus cultivos, proveer agua y fertilizante en cantidad suficiente y en el momento justo, hace que el fertirriego se convierta en un elemento que asegura e incrementa la productividad agropecuaria no solo en regiones secas sino también en regiones húmedas, ya que permite sincronizar cosechas, acortar ciclos de producción, mejorar la calidad de frutos y forrajes y por tanto, incrementar los índices de producción lo cual se traduce en una mejoría de la situación económica del productor. Por esto la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) a través de su Centro de Investigación de Agricultura y Biotecnología (CIAB), con el apoyo de Tecnoparque nodo Pereira, han desarrollado un sistema de fertirrigación automatizado en cultivos bajo invernadero y campo abierto, que en la actualidad ayuda, a que agricultores de la vereda Vista Hermosa en el municipio de Pereira Risaralda hagan un uso más racional y eficiente del agua que les provee el distrito de riego instalado en la zona.

Este prototipo denominado “ProFertin” (Sistema Profesional de Fertigación), utiliza sensores para monitorear en tiempo real las condiciones del suelo, como la conductividad eléctrica (CE), Contenido Volumétrico de Agua (VWC), pH y parámetros atmosféricos como la temperatura del aire y la humedad relativa (RH%), los cuales son procesados y por medio de algoritmos del programa, el controlador toma decisiones automáticas para proporcionar la cantidad de agua y el fertilizante requerido por la planta, brindando permanentemente las condiciones ideales al cultivo.

La comunicación entre ProFertin y los sensores instalados en campo se realiza de manera inalámbrica, estos sensores en exterior pueden tener un alcance de hasta 9.6 km con antena dipolo y un alcance de hasta 24 km con antena de alta ganancia en condiciones ideales, sin necesidad de contratar un proveedor de servicio de internet. Un valor agregado de estos módulos de sensores inalámbricos, es la implementación de energía solar como fuente de alimentación, con una autonomía de funcionamiento de 1 semana sin recibir carga solar gracias a los algoritmos utilizados para minimizar el consumo de energía de los dispositivos electrónicos y de comunicación.

Este dispositivo tiene la posibilidad de visualizar lo que está pasando en campo, activar válvulas, recibir reportes o cambiar parámetros a través de una aplicación móvil o través de una pantalla táctil a color de 7 pulgadas. La administración en línea de los datos, es utilizada en los casos donde se cuenta con un punto de red Ethernet o WiFi, los datos son subidos directamente a una nube administrada por una plataforma de internet de las cosas IoT (Internet of Things), permitiendo una conexión entre ProFertin y el productor en cualquier parte del mundo.

ProFertin suministra a las plantas las cantidades exactas de agua y nutrientes permitiendo ahorros significativos de agua y fertilizante, por lo tanto, reduce los costos operativos del cultivo y logra mejorar la asimilación de nutrientes y rapidez de actuación de los mismos, ya que la planta permanentemente está recibiendo los nutrientes que requiere. El sistema también permite realizar ajustes rápidamente según las necesidades de las plantas, iniciado desde su fase de germinación, pasando por su fase de crecimiento, y en la fase de maduración, además adaptarse a diferentes cultivos con diferentes características productivas gracias a sus diferentes parámetros de configuración, contribuyendo a mejorar la calidad de los cultivos y disminuir la contaminación de suelo y aguas.

En Colombia, estas tecnologías resultan costosas por lo que su implementación se limita a explotaciones propiedad de multinacionales, grandes y medianos empresarios y complejos agroindustriales. Sin embargo, como resultado de los proyectos de investigación, es posible implementar un sistema de fertirrigación automatizado, eficiente, adaptado a las condiciones y necesidades específicas de los cultivos y económicamente accesible a los pequeños productores.

La tecnología fertirrigación controlado ofrece múltiples beneficios en la actividad agrícola sostenible: Se le da un mejor uso a los fertilizantes, en la medida que se le suministra de una forma precisa los nutrientes que requiere la planta para su crecimiento y desarrollo y además en el momento oportuno. Igualmente, permite ahorrar costos en mano de obra, y distribución de los fertilizantes ya que muchas veces la mano de obra calificada es escasa.

La transferencia y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la agricultura es de vital importancia para la UNAD y Tecnoparque, estas instituciones comprenden que las TIC llevadas al pequeño y mediano agricultor colombiano permiten contribuir significativamente a mejorar su calidad de vida, al incrementar la rentabilidad de sus predios.

Última actualización ( 2018-11-14 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )