Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

La educación de las Ciencias Agropecuarias y Ambientales, debe estar orientada a suplir la necesidad que tiene el país de profesionales con habilidades en la planificación de procesos operativos, evaluación de factores de riesgo y ejecución de actividades que contribuyan al fortalecimiento y resolución de problemas. En este sentido, es necesario que el fortalecimiento de las competencias de los futuros profesionales este dirigido a suplir la demanda de perfiles requeridos por el contexto socio laboral nacional, sin dejar a un lado la interconectividad y el trabajo en equipo; Es así como, la experiencia en el manejo de los sistemas de producción y el conocimiento de sus interacciones en diferentes regiones del país, constituyen una herramienta que proporciona a los futuros egresados de los programas de la ECAPMA mayor oportunidad de desenvolverse y competir en el campo cotidiano laboral.

Con base a lo anterior, la Escuela en cabeza de la doctora Julialba Angel decana, ha venido trabajando en diferentes estrategias educativas que permitan interiorizar los procesos institucionales en el contexto regional del sector agropecuario y ambiental del país. Es así como, el pasado 14 y 15 de julio del 2018, se llevó a cabo la primera salida práctica multidisciplinar de la Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y de Medio Ambiente, con el desplazamiento de estudiantes de ECAPMA, quienes con recursos propios e inmensos deseos de aprender asumieron el reto de viajar desde Bogotá hasta la ciudad de Yopal en el departamento de Casanare llevando la educación y los conocimientos adquiridos desde las aulas en campus virtual a la acción práctica con intervención en un contexto regional diferente al habitual.

Los estudiantes de ECAPMA visitaron dos sistemas de producción completamente diferentes (agroecológico y extensivo de producción bovina de carne); La primera visita, se desarrolló el día 14 junio a la granja la lupita ubicada en la verdad La reserva en Yopal Casanare, propiedad del estudiante UNAD Luis Orlence Grisales del programa de agronomía, allí los estudiantes de ECAPMA identificaron diferentes tipos de sistemas agroforestales entre los cuales se encontraban; sistemas agrosilvopastoriles (cultivo de Annona muricata, Tectona grandis y pasto Brachiaria brizantha con ganado de carne), agrosilvícola (Tectona grandis, Anadenanthera peregrina,  y Coffea arabica)  y silvopastoril; también, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar una intervención en las diferentes producciones pecuarias y agroecológicas presentes en la finca.  La segunda visita se desarrolló en la finca Ganadera la Florida, ubicada en la vereda la Unión en Yopal Casanare, allí los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer los lotes de cría, levante en caballo, identificar el cultivo de pasto Brachiaria decumbens, maquinaria agrícola de recolección de arroz y cría de cerdos de levante.

Al final de la jornada, los estudiantes realizaron una caracterización de los sistemas y aportaron a los productores diferentes estrategias de planificación que contribuyeran a mejorar y diversificar los sistemas visitados.

Con esto se ratifica la importancia del contacto de los estudiantes con el sector productivo que fortalece las áreas disciplinares y la aplicación de los conceptos adquiridos en el desarrollo de la carrera que finalmente proporciona las competencias necesarias para un profesional integral UNAD.

cabalgata4  Ganado4
 Avejas4  Salida
Certificado NTCGP 1000:2009 Certificación norma NTCGP 1000 Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Última actualización ( 2018-07-15 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )