Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

PRODUCCIÓN DE BIOABONO CON INCLUSIÓN SOCIAL, MEDIANTE EL USO DE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA (Eisenia foetida)

Aprovechamiento de los residuos orgánicos generados por la comunidad del barrio 4° Sector de la localidad de Engativá

En Bogotá, la vida útil del relleno Doña Juana está llegando a su límite, por lo que la administración distrital está recibiendo propuestas que permitan aprovechar los residuos sólidos; ya que, según el diario El espectador (2017), no hay un sitio para ubicar un relleno que soporte la cantidad de basura que produce Bogotá (6.000 toneladas diarias). Aunque un estudio de la Universidad Nacional identifica unas zonas aptas para esto, la única manera de poder aprovecharlas sería si la gente cumpliera con su tarea de reciclar, razón por la cual nuestra egresada del programa de ingeniería ambiental Paola Rivera, miembro del semillero de investigación Conservemos Nuestras Fuentes Hídricas – CNFH, desarrolló su trabajo de grado de grado en la temática de aprovechamiento de residuos, con el fin de evaluar el proceso de bioabono obtenido a partir de los residuos sólidos orgánicos domiciliarios putrescibles, generados por su comunidad, ubicada en el barrio 4° Sector de la localidad de Engativá.El proyecto empezó desde el año 2015 con una cama de lombricultivo y el apoyo de 12 hogares de la comunidad de Engativá, en los cuales se han implementado estrategias de educación ambiental, donde se les capacita sobre las ventajas del uso del abono orgánico en las plantas y se les explican las ventajas de darle un uso diferente a los residuos orgánicos que generan. Estás estrategias han permitido la creación de dos nuevas camas de lombricultivo y el incremento en un 100% de la inclusión social al proyecto, generando una relación gana – gana, en la cual la comunidad entrega los residuos en las camas de lombricultivo y reciben a cambio un kilo del bioabono para aplicarlo en sus plantas interiores.

Con esta alternativa se están aprovechando 90 kilogramos de residuos orgánicos putrescibles por semana, que corresponden a cascaras de papa, yuca y tomates (que ya no pueden ser consumidos debido a que tienen algún tipo de hongo), aguacate, tomate de árbol, zanahoria, lechuga, arveja, espinaca, habichuela, apio, perejil, curuba, lulo, entre otros.

LombrisR1LombrisR2LombrisR3

LombrisR4LombrisR5LombrisR6

Certificado NTCGP 1000:2009 Certificación norma NTCGP 1000 Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Última actualización ( 2018-08-20 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )