Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

La Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA en la Zona Amazonia Orinoquia, realizó un evento de día de escuela denominado “ENCUENTRO TÉCNICO PEDAGÓGICO AGROPECUARIO Y AMBIENTAL ECAPMA 2018” el cual busco incrementar la participación de cada uno de los estamentos universitarios en eventos de formación e intercambio de saberes.

El evento académico se desarrolló bajo la metodología de Día de Campo, fue de carácter gratuito y se desarrolló el 24 de marzo de 2018 en los CEAD Acacias y Yopal de forma paralela. En los demás centros de la ZAO se realizará en fechas futuras.

En el CEAD Acacias se tuvo una agenda desde las 7am iniciando con un taller de investigación formativa, posteriormente se desplazaron a la reserva natural ubicada en predios del CEAD para iniciar la agenda del Día de Campo donde hubo prácticas sobre el papel del maíz, plátano, yuca en la seguridad alimentaria; los modos de siembra y asociación del cultivo maíz y plátano, gestión de residuos sólidos y aprovechamiento de aguas lluvias.

Asistieron 16 estudiantes y 8 docentes de la Escuela, contando además con la participación de la Dra. Blanca Dilia Parrado Directora Zonal.

En el CEAD de Yopal el evento día de escuela se inició con la visita al Centro de Acopio de Leche ACOLAC donde se aprendió sobre buenas prácticas ganaderas, proceso de acopio de leche, conservación y transporte. La segunda visita correspondió a la finca Agroecológica la Perla, ubicados ambos en la vereda Picón Arenal del municipio de Yopal, a 8km del casco urbano.

En la Finca Agroecológica se aprendió sobre el proceso de aislamiento de microorganismos eficientes, el uso de las micorrizas y microorganismos descomponedores en la elaboración de compostaje y demás formas de manejo y control de composteras. Al evento asistieron 20 estudiantes y 6 docentes de la Escuela.

En los demás centros de la Amazonía Orinoquía se realizara el Día de Escuela en los meses de mayo y junio de 2018

EVENTO CON ESTUDIANTES Y DOCENTES CEAD YOPAL

Visita Centro de acopio Lechero ACOLAC

(Yopal)