Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Esta semana en la Sede Nacional José Celestino Mutis se dio inicio al experimento “Evaluación de diferentes niveles de harina de hojas de Moringa oleífera para mejorar la respuesta frente al estrés en juveniles de Cachama blanca” que se encuentra bajo la dirección de los docentes Dr. Ángel Andrés Arias Vigoya del CCAV Facatativá y la Dra. Helena Espitia Manrique (JCM), este proyecto cuenta con la participación de la estudiante de la Especialización en Nutrición Animal Sostenible, Karen Mabel López.

En los sistemas de producción piscícola es frecuente el manejo de altas densidades poblacionales en espacios restringidos, lo cual genera en los individuos el síndrome general adaptativo o estrés. El estrés se puede entender como la sumatoria de todas las respuestas adaptativas que se generan cuando los organismos tratan de mantener su homeostasis.

Existen algunos agentes estresores que pueden generar efectos directos o indirectos que afectan y/o modifican las actividades normales de un individuo como la reproducción, alimentación o interacción social, disminuyendo su potencial productivo (Auro y Ocampo, 1999). Por tal motivo, se deben buscar alternativas que ayuden a mitigar el efecto negativo del estrés en campo, como, por ejemplo, la utilización de nuevos ingredientes en la formulación de alimentos balanceados como es el caso de la popular hoja de Moringa (Moringa oleífera). Recientemente, esta planta ha sido considerada objeto de estudio, debido a su excepcional perfil nutricional y la presencia de sustancias que pueden ser benéficas para la salud de los organismos. Entre sus propiedades se destacan su contenido proteico y acción antioxidante.

Con este proyecto los investigadores quieren evaluar el efecto modulador de la harina de hoja de Moringa sobre el estrés generado por hipoxia en juveniles de Cachama blanca. Para esto, se va a estimar el porcentaje de inclusión de la harina en la dieta de los peces, con el objetivo de mejorar la respuesta frente al estrés a través del análisis de algunos parámetros fisiológicos y hematológicos. Los investigadores, también quieren realizar una aproximación en la determinación del nivel adecuado de inclusión para mejorar el crecimiento en esta especie.

CachamasPro Cachama
  1. ZONA CENTRO BOGOTÁ CUNDINAMARCA
  2. JCM y CCAV – FACATATIVÁ
  3. ZOOTECNIA – ESPECIALIZACIÓN EM NUTRICIÓN ANIMAL SOSTENIBLE