Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Con el desarrollo del componente práctico del curso de Rumiantes menores, se logró evaluar en términos de producción el comportamiento del ganado ovino en una granja de producción de pequeños rumiantes en el Departamento del Cesar, se describió y definieron las condiciones generales, climáticas y espaciales de las instalaciones destinadas a producción. La identificación in situ de prácticas de manejo, alimentación, sanidad y demás, alimenta nuestro nivel de adquisición de conocimiento práctico como zootecnista y nos provee de herramientas que serán útiles en nuestro desarrollo profesional, es importante recalcar que este tipo de encuentros académicos fuera del aula de tutorías en instalaciones con altos niveles de tecnificación, amplían los horizontes de los participantes y a la vez motiva y estimula el amor por el programa de Zootecnia.

La ganadería las Marías cuenta con 1200 animales, en su mayoría hembras reproductoras, con una base genética criolla, a la cual se le introdujeron razas mejoradas como Pelibuey, black Belly, Khatadin para buscar ampliar el núcleo de animales en su línea materna, y ahora a estas hembras las están cruzando con machos con habilidades para producir carne como lo es Dorper, Dorper White y charoláis en donde se albergan en una infraestructura de acuerdo a los parámetros requeridos. Se emplea como línea paterna las razas Suffolk x Charolays y Charolays. Como Línea materna las razas: Katahdin, Sudan Pelibuey, Santa Ines, Dorset, Black Belly y hembras criolla

Se evidencia que se maneja 2 partos, por año con destete a los 75 y 90 días. La longitud de la gestación en los ovinos varía entre 145 y 150 días en la mayoría de las razas. Así, aquellos animales con un intervalo corto entre partos y una gestación corta, pueden parir dos veces al año.  En la actualidad, existe una serie de técnicas disponibles para incrementar la eficiencia reproductiva en los ovinos. Sin embargo, la aplicación práctica de estas técnicas dependerá de las circunstancias específicas de cada explotación

En general la alimentación de todos los animales es a base de pastoreo y se suplementan a voluntad con un concentrado que se hace en la finca con gallinaza, cascaras de naranja, corozo de palma y algarrobillo, el porcentaje de proteínas para este suplemento es del 18%, se ofrece, además, sal mineralizada y agua de bebida proveniente del hidroxilo, a los animales de inicio se les brinda también una mezcla de harina y maíz. Esta práctica concuerda con programas que tienen como objetivo determinar el potencial productivo de los genotipos criollos para la producción de carne en sistemas de cría bajo condiciones de pastoreo

La reproducción es una de las áreas principales en qué se basa la economía de la producción pecuaria. El manejo reproductivo en la granja se hace por lotes de monta, para evitar la consanguinidad, sin embargo los registros no son 100% precisos, la efectividad de monta se tiene calculada entre un 70 – 80%. Se emplea como línea paterna las razas de ovinos Suffolk x Charolays y Charolays. Como Línea materna las razas de ovinos la Katahdin, Sudan Pelibuey, Santa Ines, Dorset, Black Belly y hembras criollas.

Se manejan las hembras en gestación en un lote separado, donde se les brinda una nutrición diferenciada de acuerdo a su condición y se atienden las eventualidades y los partos, también se realizan ecografías periódicas. El porcentaje de natalidad en rebaños de la región Caribe es del 69%, mientras que en los santanderes es en promedió en 82%.

La Practica se realizó en el corregimiento de Los Braziles, Municipio de Sandiego, Departamento del Cesar, donde su altitud es de 97 m.s.n.m con las coordenadas latitud N 10°11´38,3´´ y latitud O 73° 18´56,9”,  Esta finca se encuentra en el valle de rio cesar, con una topografía plana, el área de la finca dedicada a la explotación de ovinos es de 60 hectáreas, con potrero de 1500 m2, con pasto kikuyina (Botriochloa pertusa ) y algunos potreros con pastos mejorados como la Tanzania (Megathyrsus máximum).

1. Se realizó una investigación de campo, de tipo descriptivo, no experimental, en la cual se realizó, una visita programada por un grupo de estudiantes de Zootecnia del Cead Valledupar del curso de pequeños rumiantes a una explotación ovina para obtener la información necesaria y redactar un informe pertinente ayudándose también en información secundaria. La visita fue atendida por el Administrador de la hacienda, realizando preguntas que tiene que ver cómo se está desarrollando esta actividad pecuaria, y las expectativas que se tiene en el Departamento del Cesar y la de los futuros Zootecnistas.
  2. Programa de Zootecnia. Escuela de Ciencias, Agrícolas, pecuarias y del medio Ambiente. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD. Valledupar.
  3. 1Cuadrado, A; 1Ardila, M. 1Roncallo, O. 2Araujo, A. 2Quintero, T.
  4. 1Estudiantes de Zootecnia. Programa de Zootecnia. Escuela de Ciencias, Agrícolas, pecuarias y del medio Ambiente. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD. Valledupar.
  5. 2Profesores. Programa de Zootecnia. Escuela de Ciencias, Agrícolas, pecuarias y del medio Ambiente. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD. Valledupar
Certificado NTCGP 1000:2009 Certificación norma NTCGP 1000 Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Última actualización ( 2018-09-20 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )