Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

La creciente contaminación del recurso hídrico y la escasez de fuentes de agua, se han convertido en problemáticas mundiales, que demandan nuevas y eficientes alternativas tecnológicas, tendientes a mejorar la calidad del agua, que sean inocuas para la salud y amigables con el medio ambiente. Un ejemplo de esto son los sistemas de tratamiento de aguas residuales convencionales que utilizan dentro de sus procesos de coagulación y floculación polímeros de origen químico que afectan de forman directa los recursos naturales.

Una de estas alternativas amigables con el medio ambiente, es la sustitución de polímeros sintéticos por polímeros de origen natural o Biopolímeros, cuyas propiedades posibiliten su uso como coagulante en el tratamiento de aguas residuales. De aquí la importancia de desarrollar investigaciones ecoeficientes para la preservación de las fuentes hídricas, como la que desarrollan las estudiantes Gina Vargas y Luz Taquez del programa de ingeniería ambiental, quienes están evaluando la factibilidad de usar quitosano, un biopolímero derivado de la quitina obtenido de los residuos de los camarones, como coagulante para el tratamiento de las aguas residuales de una industria cosmética.

El pasado 14 de febrero de 2018 en las instalaciones del laboratorio del tercer piso de la Sede Nacional de la UNAD (Bogotá) se realizaron pruebas de coagulación y floculación en una muestra proveniente de un laboratorio cosmético mediante el uso de coagulantes naturales obtenidos de los residuos de camarón, encontrando que el uso de coagulantes naturales para el tratamiento de aguas residuales de origen industrial es una alternativa ecológica que mitiga los altos impactos negativos al medio ambiente que deja el uso de coagulantes químicos que persisten en los lodos de las plantas de tratamiento, permitiendo a su vez que los residuos generados por el consumo de esta es la inclusión y participación de los estudiantes en procesos de investigación; semilleros que buscan el fortalecer y enriquecer el quehacer investigativo de nuestros  UNADISTAS.

1. ZONA DONDE SE PRODUCE LA NOTICIA: Zona Centro Bogotá Cundinamarca – ZCBC
  2. CENTRO DONDE SE PRODUCE LA NOTICIA: José Acevedo y Gómez – JAG
  3. PROGRAMA DONDE SE ARTICULA LA NOTICIA: Ingeniería ambiental
  4. Autores: MEng. Diana Marcela Fúquene, MEng. Andrea Viviana Yate, Estudiantes Luz Ayda Taquez y Gina Fernanda Vargaz, VIMEP Yohana Franco y Andrés Aguilar