Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Estudiantes de Zootecnia se vinculan a proyecto de investigación en Biotecnología Reproductiva en el CGAO de Vélez

LabEstudiantes del programa de Zootecnia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, pertenecientes al CEAD Vélez, en sus actividades prácticas del curso de Reproducción Avanzada, apoyan proyecto del laboratorio de Biotecnología Reproductiva del Centro de Gestión Agro empresarial del Oriente (CGAO) SENA Vélez.

Dicho laboratorio se encuentra dotado de equipos de alta tecnología como ecógrafo, congeladora de embriones, empacadora y selladora de pajillas para críopreservación de semen bovino, electroeyaculador, vaginas artificiales para bovinos y equinos, espectrofotómetro, microscopios y esteroscopios, equipos completos para inseminación artificial, lavado y transferencia de embriones, termo para nitrógeno líquido de almacenamiento y transporte de pajillas, equipos de pequeña cirugía, autoclave, nevera, entre otros.

Este laboratorio está articulado con los proyectos de ovinos y bovinos de la Granja Villa Luz del SENA Vélez, en la aplicación de biotecnologías de la reproducción; espacio donde los  estudiantes de ZOOTECNIA, tienen la posibilidad de hacer el acompañamiento y desarrollar labores de apoyo a procesos de asistencia en la aplicación de procesos reproductivos bovinos.

EstrereoAsí mismo a partir de la creación del semillero de investigación CvEL del CEAD Vélez, dos estudiantes vinculados se harán participes del desarrollo del proyecto de investigación titulado “Evaluación de técnicas de congelación seminal, inseminación artificial y protocolos de sincronización y superovulación en ovinos para su implementación en pequeños productores de la provincia de Vélez”. Propuesta que ha sido aprobada con la asignación de recursos mediante la estrategia SENNOVA. Ejercicio que constituye un instrumento fundamental para el desarrollo de las actividades propias del programa de Zootecnia.  De esta manera se abre un espacio para que nuestros estudiantes de Zootecnia logren desarrollar actividades planteadas en los diferentes cursos relacionados con la Reproducción Animal, brindándoles un ambiente real para el aprendizaje forjando futuros profesionales con conocimientos sólidos que permitan contribuir al desarrollo pecuario de su región.

Prac

1. ZONA DONDE SE PRODUCE LA NOTICIA: Zona Centro Oriente
  2. CENTRO DONDE SE PRODUCE LA NOTICIA: CEAD Vélez
  3. PROGRAMA DONDE SE ARTICULA LA NOTICIA: Zootecnia