Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Banner superior ECAPMA

"Los guaduales del río guarapas, los suelos y la regulación hídrica¨

Imagen 500Los guaduales de Pitalito, adornan las riberas del río guarapas y dibujan los serpentinos movimientos de sus aguas que cruzan de sur a occidente y drenan los suelos de este hermoso valle de altura; nuestro Valle de Laboyos. Sin embargo, el aprovechamiento poco responsable de los guaduales, sumado al uso inadecuado de los suelos en las partes altas, genera impactos que sin duda repercuten sobre su recorrido, provocando crecientes súbitas, discontinuidad en su cauce y acelerando la pérdida de suelos por arrastre, conocida como erosión hídrica. Es por esto que investigadores de la UNAD-CCAV Pitalito, incluyendo docentes y estudiantes de Agronomía e Ingeniería Ambiental, con el aval del grupo de investigación INYUMACIZO (Categoría B en Colciencias, 2018), se encuentran desarrollando un estudio para identificar las características de los suelos asociados a los rodales de guadua en la parte baja de la cuenca del río guarapas, de manera que se logre establecer una línea base de información para determinar la relación que existe entre los diferentes suelos y el comportamiento de los guaduales tanto en su producción, como en los servicios ecosistémicos que estos brindan. Este estudio tiene un alto impacto que beneficiará a los diferentes actores públicos y privados en la zona de influencia de la cuenca baja del río guarapas.

1. ZONA SUR
  2. CCAV PITALITO
  3. AGRONOMÍA – INGENIERÍA AMBIENTAL – INGENIERÍA AGROFORESTAL
  4. Investigadores – Nelly María Méndez Pedroza y Oscar Eduardo Valbuena Calderón