Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Banner superior ECAPMA

Durante la segunda convocatoria de Alianzas del MEN Segunda Convocatoria para la Conformación De Un Banco De Proyectos Elegibles De Educación Superior Que Promuevan El Desarrollo Rural Mediante La Generación De Alianzas Interinstitucionales presentamos a nombre de la alianza Agroforestal Internacional Para el Desarrollo rural Sembrando Paz Liderada por al UNAD y donde participan las IES Colombianas Universidad Cooperativa de Colombia - UCC-sede Pasto, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN, y a nivel internacional la Universidad Estatal Politécnica del Carchi – UPEC- Ecuador,  el proyecto: Capacitación en Agroforestería y Cambio Climático de Productores, Jóvenes Campesinos Afros e Indígenas Víctimas Del Conflicto, en Los Municipios de Tumaco Y Ricaurte Del PDET Pacífico y Frontera Nariñense, Para el Desarrollo Rural y el Fortalecimiento De Una Cultura De Paz Territorial. El cual fue aprobado con altos puntajes y fue seleccionado para ser expuesto en el evento del PLAN RURAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA LA CONSTRUCCION DE PAZ en BOGOTA AUDIT. UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO- 12 SEPTIEMBRE 2017.

foto1 foto2
Figura 1 Presentación proyecto Audirorio UJTL con la presencia de Dra. Natalia Ruiz, Viceministra de Educación Superior quien aparece con los integrantes de la Alianza Agroforestal para el Desarrollo Rural Sembrando Paz

Es importante anotar que el proyecto apoya la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional de fortalecer la capacitación profesional pertinente en zonas que han sufrido por el conflicto y donde los jóvenes rurales han sido una de las principales víctimas. Los Municipio de Tumaco y Ricaurte, son eminentemente Rurales, donde el sector agropecuario ha liderado una lucha contra el narcotráfico y cultivos ilícitos, especialmente el cultivo de la coca, por lo tanto, el proyecto fortalecerá sus acciones en apoya actividades de Agroforestería que generen recursos económicos, ambientales y sociales, y donde la capacitación es el motor del cambio. La Agroforestería con énfasis en producción de Cacao y sistemas Silvopastoriles, son una opción técnica, científica, social, ambiental y económicamente viable, que permitirá a los jóvenes y Adultos rurales, generar procesos de vida territoriales, bienestar y prosperidad para ellos y sus familias. El cambio climático es un fenómeno global que afecta mucho a las comunidades rurales que tienen que adaptarse o mitigar su efecto, el proyecto plantea la capacitación integral de la Agroforesteria con enfoque de cambio climático, donde la alianza internacional con la UPEC, Universidad Politécnica del Carchi, es un aliado estratégico de la Alianza que ayudara a capacitar y visibilizar el proyecto en el hermano país del Ecuador.

1. ZONA: CENTRO SUR
  2. CCAV: PASTO
  3. PROGRAMAS: ZOOTECNIA –ING. AGROFORESTAL-PSICOLOGIA.
  4. ALIANZA: UNAD- CUN-UCC-UPEC-FUNDACION PACIFICO NARIÑENSE Y FUNDACION LOS ANGELES DEL MANGLAR.
  5. Lideres Diego R. Chamorro Viveros y Lida Consuelo Aranzazu.

Banner Inferior ECAPMA

Última actualización ( 2018-12-15 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )