¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios
¿Necesitas ayuda?

El Programa de Economía de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD busca contribuir a la reflexión académica de los problemas económicos que afronta Colombia, no solo con el propósito de interpretar los fenómenos ocurridos y presentes, sino con la intencionalidad de procurar la formulación y aplicación de modelos y estrategias que permitan dar respuesta a las necesidades propias de la disciplina y a su vez, a las problemáticas que afectan el bienestar de la población colombiana. 

Como una de sus variables diferenciadoras, el programa tiene dos líneas de profundización (Economía Solidaria y Economía Aplicada), las cuales permiten a los estudiantes desarrollar temas relacionados con el desarrollo territorial, las finanzas públicas, la geopolítica, las organizaciones solidarias, entre otros.

Actualmente el programa tiene 650 estudiantes matriculados a nivel nacional y se encuentra en el séptimo periodo académico, por lo cual proyecta tener su primera cohorte de egresados en el año 2020.

Es de resaltar que el programa de Economía mantiene una tendencia creciente en su matrícula, a diferencia de otras universidades a nivel nacional que ofrecen este programa. Esto lo convierte en uno de los programas con mayor crecimiento en los últimos años, además de representar un reto y una gran responsabilidad de continuar ofreciendo educación de calidad, y pertinencia a los territorios donde la educación tradicional no tiene presencia.

Así, el Programa de Economía, en su concepción y formulación, expresa la esencia misional de Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, como una Universidad con vocación comunitaria, que fomenta competencias para el análisis crítico-reflexivo que les permita acompañar a las comunidades locales y regionales a explicar y transformar la realidad de su contexto, a través de la formulación y puesta en marcha de programas y proyectos que les aporte en los ámbitos económico, político y cultural, mejorando así sus condiciones y calidad de vida. (PAP SOLIDARIO UNAD, 2011). 

Novedades

El programa de Economía de la UNAD se encuentra estructurando la red de Economía virtual con otras universidades que ofrecen programas de economía en esta modalidad, con el fin de intercambiar experiencias y espacios académicos de formación y desarrollo conjunto.

El programa de Economía junto a otros programas de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN, realizó la misión empresarial a Panamá en el mes de junio de 2019 y se proyecta en los próximos meses realizar otra misión académica en Lima – Perú.

La ciencia económica y el rol de los economistas: apreciaciones de economistas, docentes y estudiantes de la UNAD.

El economista hoy enfrenta el reto de ejercer su profesión con un marcado compromiso ético, responsabilidad con el medio ambiente y en constante interacción con otras disciplinas”. (Sandra Rodríguez, Presidenta Asociación Colombiana de Facultades de Economía, FENADECO)

“El crecimiento de las economías depende de la existencia y difusión del desarrollo tecnológico, de la innovación y su adaptación a la condición de la economía en su momento, por medio de una adecuada política económica. Estos elementos deben responder a un modelo económico establecido para un país o región. Hoy en día la economía retoma mas valor en la medida en que es la base del desarrollo y la forma de un mayor bienestar para todos”. (Leonardo Urrego, Economista, Jefe Oficina Asesora de Planeación UNAD)

“El economista de la UNAD, tiene una formación profesional con visión y criterio de la economía regional y las alternativas de desarrollo territorial a partir de sus potencialidades locales”. (Germán Guarnizo, director de curso Fundamentos de Economía, Vélez-Santander)

“Nuestros Economistas, son científicos que buscan la distribución equitativa de un mundo feliz”. (Jaime Diego Gutiérrez, director de curso Matemáticas financieras avanzadas, Cali)

“Ser economista es aprender a entender, analizar y dar solución a las diferentes situaciones sociales, políticas y económicas que enfrenta la sociedad. Mi principal motivación para estudiar economía fue la de contribuir a mejorar la sociedad”. (Julieth Barón, directora de curso Política Económica y Social, Bogotá)

“La educación y formación económica son un medio para el desarrollo profesional y social, porque fortalece el quehacer de una sociedad; como agentes económicos todos tenemos la oportunidad de tomar decisiones económicas relacionadas con la escasez y elección. En la medida en que estas decisiones contribuyan con el desarrollo humano aportaremos a una sociedad que se preocupe por el desarrollo económico sin dejar de lado las consideraciones sociales. Un humano que se preocupe por la economía sin dejar de lado su condición humana”. (Olga Lilihet Matallana, directora Fundamentos de Economía Programa de Administración de Empresas, Duitama-Boyacá)

“Que hoy, el día del economista sea un buen momento para reflexionar, no solo sobre la integridad que permea a quien estudia esta noble y siempre tan polémica ciencia, sino también el mundo que queremos, ese único y limitado mundo donde todos quepan”. (Néstor Camilo Fonseca, director de Teorías de crecimiento y desarrollo, Bogotá)

“Los economistas han acompañado la evolución de los estudios en desarrollo y hoy en día integran los equipos interdisciplinares que trabajan en los retos que implican la pobreza, la sostenibilidad y el papel de las instituciones en el desarrollo”. (Luis Eduardo Reina Bermúdez, docente de Maestría en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario, ECSAH)

“El Programa de Economía de la UNAD promueve la formación en investigación y formulación de modelos económicos alternativos, por lo cual sus estudiantes están llamados a plantear iniciativas que respondan a las necesidades de sus territorios, además de fortalecer y potenciar tanto el desarrollo como la inclusión económica, social y cultural de las regiones”. (Diego Molano, líder nacional del Programa de Economía)

“Gracias al convenio celebrado entre la UNAD Y ON VACATION, puedo hacer realidad mi sueño de prepararme como Economista, con la intensión de ser parte de la solución de nuestro país llevando estrategias y respuestas enseñando como satisfacer la mayor cantidad de necesidades ilimitadas en medio de una sociedad con recursos limitados y de esta manera crecer de manera integral”. (Cindy Tatiana Usaquén Trujillo, estudiante del Programa de Economía UNAD)

“La Economía en la UNAD permite entender socialmente la toma de decisiones de los seres humanos siendo un claro elemento para que los futuros economistas sean forjadores de desarrollo económico y social para el país”. (Sonia Gómez, estudiante del Programa de Economía UNAD)

“El programa de Economía de la UNAD brinda todas las herramientas y saberes que necesitan los nuevos economistas del siglo XXI quienes estamos llamados a trabajar para el desarrollo y progreso de nuestras regiones y construir un país mucho mas solidario, justo y productivo”. (William Martínez, estudiante del Programa de Economía UNAD)


Hasta el 14 de agosto de 2019 estarán abiertas las matrículas para el programa de Economia de la UNAD. 

Conoce el programa de Economía aquí

 

Ver todas las noticias
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2019-10-20 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )