sigibanner

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?
  • RECONOCIMIENTO A INVESTIGADORES UNAD

Reconomiento a lideres de grupos de investigación categorizados en la reciente Convocatoria 737 de COLCIENCIAS

• DOCENTES INVESTIGADORES

Sociedad
El pasado mes de enero la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades ECSAH - CEAD Santa Marta, presento resultados recientes del proyecto "Práctica social comunitaria en la búsqueda e interpretación de las necesidades psicosociales de los habitantes de la comuna 5 del D.T.C.H. de Santa Marta para fortalecer su calidad de vida", proyecto que nace en 2012 bajo el liderazgo de la ECSAH – CEAD Santa Marta.

El proyecto actualmente lleva un avance del 100%, dado que las subtemáticas tratadas se trabajan de acuerdo a las necesidades que presenta la población y que cada periodo los estudiantes de prácticas intervienen para el logro del objetivo establecido.

Los estudiantes de Psicología de la UNAD Cead Santa Marta por su parte, han venido desarrollando estrategias para brindar apoyo psicosocial emocional a los adultos mayores y motivar la prevención de la deserción escolar en los adolescentes, además de realizar una intervención psicosocial para prevenir el delito y la prostitución de adolescentes, y apoyarlos en el mejoramiento continuo de sus relaciones interpersonales.

El proyecto ha tenido en cuenta la drogadicción como problemática social y por ello, los estudiantes unadistas sensibilizaron a un grupo de adolescentes sobre este tema.

Las familias también fueron protagonistas participando en las acciones que diseñaron los estudiantes y docentes para fortalecer las relaciones familiares y desarrollar habilidades socioafectivas en la escuela de padres de la Institución Educativa Nicolás Buenaventura, lo cual les permitió contribuir a una sana convivencia en la comuna.

Por la salud de los adultos mayores Actividades físico-recreativas que contribuyeron con el mejoramiento de la salud de 60 adultos mayores. Una evidencia del restablecimiento del derecho a la salud y a la recreación en esta comunidad.

Prevención con los adolescentes Frente a la prostitución. Los adolescentes participaron en el diálogo de saberes sobre los valores humanos que fomentan el auto cuidado del cuerpo y la responsabilidad en las relaciones interpersonales.

Prevención del delito y el uso de drogas. Los adolescentes aprendieron a través de películas y videos sobre los diferentes delitos y las penas establecidas por ley, además de apreciar las consecuencias frente a la comisión de delitos y el uso y consumo de drogas.

Mejoramiento de las relaciones interpersonales en busca de disminuir el maltrato. “Que ninguno sea sometido a maltrato, abuso o violencia sexual”. Diálogo de saberes sobre estrategias para prevenir y controlar el maltrato. Todos los actores buscan hacer prevalecer estos derechos de protección mediante una política pública.

Apoyo a los jóvenes en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales que les faciliten a los adolescentes enfrentar las situaciones que vulneran sus derechos, principalmente en los sitios donde más se violentan y deberían ser protegidos: su casa, su escuela y su comunidad.

Motivación para prevenir la deserción escolar. Talleres para el descubrimiento y fortalecimiento del proyecto de vida y charlas sobre la resiliencia como estrategia para promover la motivación y reducir la deserción.

El proyecto mostró que es necesario que el Estado garantice el derecho a la educación a través de la Secretaría de Educación, cuando hay una carencia en los jóvenes que participaron de nutrición, salud y libertad de expresión, acceso a la educación y calidad.

Afecto en la familia. El deterioro de las buenas relaciones familiares y afectivas lleva a generar desequilibrio e irrespeto por la dignidad de otras personas, lo cual produce acciones que se convierten en actos violentos al interior del grupo familiar y perjudican la integridad física y psicológica de las personas y de quienes lo rodean.

Para fortalecer las relaciones familiares y contribuir a una sana convivencia, el proyecto incluyó la escuela de padres como una medida pedagógica de reintegración social, talleres formativos y actividades lúdicas recreativas, con el fin de fortalecer el concepto de la familia como un entorno protector y afectuoso, que previene la violación de la ley por parte de los adolescentes al tener mayor protección familiar.

En el año 2016 se trabajó con los estudiantes de psicología los siguientes propósitos.
Fortalecimiento en las relaciones interpersonales en el adulto mayor utilizando estrategias lúdico recreativas, permitiendo una sana convivencia.Mejoramiento de la autoestima del adulto mayor a través de actividades lúdico recreativo en la fundación semilla de amor de la comuna 5 del barrio bastidas en la ciudad de Santa Marta.

Los resultados han evidenciado la intervención eficiente de estudiantes y docentes unadistas como actores en pro al cambio social por medio de la participación en proyectos comunitarios, que avanzan en ende a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Producción: Jean Catalán, Gestor de Contenidos.
Equipo de Comunicación y Visibilidad de la Investigación - UNAD

Ver todos los artículos

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia