sigibanner

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?
  • RECONOCIMIENTO A INVESTIGADORES UNAD

Reconomiento a lideres de grupos de investigación categorizados en la reciente Convocatoria 737 de COLCIENCIAS

• DOCENTES INVESTIGADORES

#LaUNADInvestiga

Foto portada Nota Huila

Los semilleros de investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia no paran de dar buenas noticias. Esta vez la Zona Sur logró que 12 de sus proyectos obtuvieran puntajes sobresalientes (más de 90 puntos), logrando así la clasificación al Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de la RedCOLSI, que se llevará a cabo el próximo mes de octubre en la ciudad de Cúcuta.

Es de anotar que el Nodo Huila envió 15 investigaciones de las cuales 7 fueron seleccionadas por RedColSi; a su vez, el Nodo Tolima envió 15 trabajos de los cuales 5 fueron destacados para estar en el encuentro nacional.

Para citar un ejemplo de las investigaciones que clasificaron se podría hablar del proyecto ‘Evaluación de la variabilidad en calidad de taza mediante el análisis sensorial del café del grupo asociativo Los Naranjos del municipio de San Agustín (Huila)’, cuyo director de proyecto es el estudiante Henio Gilberto Trujillo quien hace parte del Semillero SIMAC. Esta investigación se interesó por la calidad de taza de café, es por ello que la apuesta investigativa de este grupo busca evidenciar cómo el material de sustrato que utilizan para realizar la siembra del café desde la chapola, influye en la calidad final.

Los trabajos del Semillero SIMAC se han desarrollado de manera continuada en tanto que ya tienen cinco investigaciones ejecutadas alrededor de este producto. Incluso, una de los proyectos fue financiado con recursos de RedColsi. También hay que tener en cuenta que estas investigaciones hacen parte de los trabajos de grado de los estudiantes de Agronomía.

Marta Cecilia Vinasco Guzmán (Ingeniera química), líder zonal de investigación Zona Sur, da cuenta que todo el trabajo que se está haciendo, tanto en el Huila como en el Tolima, vincula las problematizas sociales, económicas, ambientales y van de la mano con la comunidad. De igual forma se hace énfasis en los intereses de los estudiantes debido a su entorno, es por ello que en el Huila se ha promovido el estudio del café y las problemáticas ambientales; mientras que en el Tolima se ha hecho énfasis en la ingeniería y la psicología. De hecho, los estudiantes han profundizado mucho más en el trabajo psicosocial con sus comunidades

Foto interior Nota Huila

Los procesos de investigación en la Zona Sur tienen una continuidad que los ha hecho cumplir sus objetivos en el tiempo. Los mejores se presentan en la convocatoria departamental de la RedColsi; según su evaluación pasan al evento nacional donde son evaluados por otros pares; y si son calificados con más de 95 puntos, pasan a representar a Colombia en eventos de investigación internacional donde pueden recibir estímulos económicos y dar a conocer en otros países el trabajo de los estudiantes de la UNAD.

Desde el Sistema de Gestión de Investigación, se ha tratado de buscar que la universidad apoye con recursos el envío de estos proyectos a los eventos nacionales teniendo en cuenta que -mínimo por año- dos trabajos de la UNAD clasifican a eventos internacionales.

Es de resaltar que los semilleros hacen investigación formativa, pero usualmente esa formación está vinculada a macroproyectos; es decir, investigaciones que se desarrollan con 10 o 12 trabajos de grado, con lo cual se forma conocimiento de manera articulada.

En la Zona Sur siempre se ha hecho énfasis en la importancia de la investigación formativa de los estudiantes, prueba de ello es la participación consecutiva a nivel nacional que ha tenido en eventos como los de RedColSi; verbigracia, el año pasado pasaron 8 proyectos y 4 de ellos clasificaron en el encuentro nacional llevado a cabo en la ciudad de Cali.

Los semilleros a destacar por su participación en este caso son: SIMAC, Contacto, Inyumacizo, Bio-lógicos, Quipú Innovador de Florencia, ECAPMA, ECSAH y ECBTI.

Listado de proyectos (Nodo Huila) avalados para participar en el XIX
Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de la RedColSi:

Tabla Nota Huila

Autor: Pacho Escobar. Periodista, Gerencia de Relaciones Interinstitucionales - GRI
Producción: Tatiana Martínez Santis. Líder de Investigación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200

Última actualización ( 2017-09-22 ) © Copyright UNAD 2017  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal