sigibanner

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?
  • RECONOCIMIENTO A INVESTIGADORES UNAD

Reconomiento a lideres de grupos de investigación categorizados en la reciente Convocatoria 737 de COLCIENCIAS

• DOCENTES INVESTIGADORES

#LaUNADInvestiga

Este martes 19 de abril el Consejo Académico aprobó el Sello Editorial UNAD. Esta marca identificará la producción intelectual de la universidad, garantizará la calidad editorial y científica; pero además, se encargará de la visibilidad a nivel mundial de nuestras publicaciones.

Imagen Portada

Uno de los objetivos trazados será que los productos cumplan con las normas internacionales, por ejemplo: que la forma de citar la bibliografía tengan los parámetros correspondientes; si es en materia de ciencias sociales, que se base en las normas APA; si es ingeniería, las normas IEEE; si está dentro de las artes, las normas MLA; si comprende la biomédica, las normas Vancouver. El sello editorial logrará inscribir las producciones editoriales de la universidad que cumplan con las condiciones, en la Cámara Colombiana del Libro, lo cual brindará un respaldo de calidad.

En coherencia con la educación abierta y a distancia, la UNAD favorecerá la publicación de libros digitales con todos los estándares de calidad mundial -Producción de libros en PDF, ePub, EBook, Etc-. El sello editorial coadyuvará para que estas publicaciones ingresen a directorios, bases bibliográficas y sistema de registros de los más altos niveles mundiales.

Los responsables del Sello editorial, también buscan que estas producciones intelectuales tengan validez dentro de Colciencias. Es decir, que los libros cuenten con su respectivo ISBN (International Standard Book Number), avalado en este caso por la Cámara Colombiana del Libro. Así mismo, que las publicaciones seriadas obtengan su ISNN (International Standard Serial Number). Es importante recordar que el organismo que realiza la validación de calidad de las publicaciones seriadas es Colciencias a través del Publindex. En ese sentido el sello busca que estos productos tengan dicho respaldo.

Imagen interior 1

Los retos

Uno de los principales retos del sello editorial es cooperar con las escuelas, para garantizar la calidad de la productividad académica.

Por otro lado vincular las producciones al repositorio institucional que está inserto en el DOAJ (mecanismo de directorios mundiales para visibilizar documentos).

Respecto de las revistas, se ha diseñado una estrategia que no solo se queda en la inserción del Publindex, sino también buscar que nuestros trabajos hagan parte de Latindex, la organización internacional que le da aval a las publicaciones digitales donde se deben cumplir 36 criterios de calidad. Así, al insertarse a Latindex le permitirá a las publicaciones de la universidad poder estar en bases internacionales como Scielo Colombia, Elsevier e ISI Thompson, estos dos últimos los dos grandes tanques de conocimiento a nivel mundial.

Uno de los datos interesantes que nos da la editora Olga Ostos da cuenta cómo la producción intelectual se volvió tan importante que grandes productoras de conocimiento como la organización Thompson, obtuvieron más recursos que compañías como la BMW y algunas petroleras y a los servicios en gestión de la informaciòn y del conocimiento.

Los aplausos son para:

Todo este trabajo de la creación del Sello Editorial UNAD empezó hace más de un año. Se tuvo la iniciativa de no dejar a un lado la producción intelectual que se está llevando a cabo en la universidad, pero además que garantizará los más altos estándares de calidad.

Las banderas las tomaron la Vicerrectoría Académica y el Sistema de Gestión de la Investigación (SIGI). Dentro del equipo al que se le debe este éxito están los nombres de la Doctora Constanza Abadía García, Vicerrectora académica y de investigación; la investigadora Jenny Fabiola Hernández, Líder nacional del SIGI; la editora de la Revista de Investigaciones de la Vicerrectoría de la UNAD e investigadora Olga Ostos y la profesional Myriam Acuña Gómez.

foto sigi sello editorialEste equipo ha logrado articularse a las políticas nacionales de Colciencias, rigiéndose bajo sus respectivos parámetros; además, han estudiado las estrategias mundiales de gestión del conocimiento para poder cumplir con sus estándares de calidad y estar a la par con los mejores del planeta.

El sello editorial que inicia su gestión en los próximos días, cuenta con los lineamientos editoriales, que permitirán a los investigadores, docentes y estudiantes saber cómo llevar a cabo el proceso de publicaciones con respaldo del sello editorial..

Los interesados podrán encontrar mucha más información en el Sistema de Gestión de la Investigación (SIGI), donde se publicarán los documentos aprobados, las convocatorias, los requisitos, los formatos, el conducto regular y todo el camino para ser publicados bajo el Sello Editorial UNAD.

Autor: Pacho Escobar. Periodista, Gerencia de Relaciones Interinstitucionales - GRI
Producción: Tatiana Martínez Santis. Líder de Investigación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia